Ícono del sitio La Neta Neta

Crisis en Bolivia: del “fraude” a la renuncia de Evo Morales | Cronología

Crisis en Bolivia: del “fraude” a la renuncia de Evo Morales | Cronología

El el marco de intensas protestas y tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre.

El domingo 10 de noviembre, luego de tres semanas de intensas protestas a lo largo de Bolivia, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia del país tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía.

A continuación un recuento de lo que llevó a Bolivia a una crisis social y política a la que Morales se ha referido como un golpe de Estado:

El 20 de octubre Bolivia celebró sus comicios presidenciales. Evo Morales, el primer indígena en tomar las riendas del país y jefe de Estado durante los últimos 13 años, buscaba conseguir su cuarto mandato, frente al opositor Carlos Mesa, expresidente de 2003 a 2005.

Los resultados parciales de la elección apuntaban a una segunda vuelta, pues aunque Morales lideraba el conteo no se posicionaba al frente con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a Mesa.

La críticas dentro y fuera del país comenzaron a surgir debido al lento proceso para dar a conocer los resultados finales. El 21 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia la victoria del líder de izquierda con el 46.4 por ciento de los votos, contra el 37.07 conseguidos por Mesa, de centro.

Foto: Reuters

Ese lunes estallaron las protestas luego de que el candidato opositor denunciara fraude en las elecciones y el miércoles 23 el presidente denuncia en conferencia de prensa que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo “racista”, y afirma que el paro general convocado en diferentes regiones del país “es político y un golpe de Estado”.

Fue hasta el viernes 25 que el presidente Evo Morales anunció de manera oficial su victoria, para ese entonces ya había llamamientos a una huelga general, las protestas se intensificaron y llaman a una revisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA llegó a Bolivia el 31 de octubre y da inicio con la auditoria sobre el recuento. El proceso fue solicitado por el gobierno, pero rechazado por la oposición.

Foto: Reuters

Los primeros seis días de noviembre, los enfrentamientos se intensificaron aún más, especialmente en Cochabamba. El miércoles 6, manifestantes opositores incendian el ayuntamiento en Vinto y obligan a la alcaldesa a caminar descalza por el pueblo, cubierta de pintura roja.

Fue el pasado viernes 8 de noviembre cuando tres unidades policiales se amotinan en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Se observan escenas de fraternización entre policías y manifestantes en La Paz y la rebelión se extiende a otras regiones del país.

El domingo 10 de noviembre la OEA se posiciona y recomienda celebrar nuevas elecciones en Bolivia a través de un nuevo tribunal electoral, luego de encontrar varias irregularidades en los comicios del día 20 de octubre.

La mañana del domingo, Evo Morales convoca a nuevas elecciones a partir de la recomendación de la OEA.

Sin embargo, horas más tarde, a las 14:00, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana lanzaron un mensaje videograbado en el que recomendaros al mandatario renunciar.

Finalmente, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y en su mensaje, emitido en cadena nacional, para dar a conocer la noticia, pide frenar la violencia por la que atraviesa el país.




Source link

Salir de la versión móvil