Crisis jalisciense, la ‘ciencia nacionalista’ y más | Columnas políticas 08/06/2020

“Lo ocurrido en los últimos días en Jalisco no obedece a una conspiración, ni a factores que se salieron de control”, destaca El Financiero.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido prácticamente invisible en los meses que lleva de gestión. Y, por si fuera poco, ahora la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propone transformar la institución en una ‘procuraduría de pobres’. Expuso que con una reforma constitucional al artículo 102, apartado B, de la Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes. En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional. Para justificar su ‘iniciativa’ se remitió a 1947, cuando se aprobó ‘la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los desfavorecidos’. ¿Y se compara? Si lo que ha hecho hasta el momento es un fracaso. ¿Y ahora esto?”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Había una vez un presidente que no creía en la ciencia. Y el problema con la ciencia es que a ella no le importa si creen o no en ella. Pero el presidente quería demostrarle su poder. Lo primero que hizo fue crear su propia ciencia. Así llamó ‘ciencia neoliberal’ a todo conocimiento que no hubiera sido creado bajo su gobierno. La suya sería una ‘ciencia nacionalista’. Y su primera prueba de fuego fue construir unos respiradores para los enfermos de coronavirus. Los aparatos no estuvieron en el tiempo pactado y no se sabe si alguna vez llegarán a terminarlos”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Lo ocurrido en los últimos días en Jalisco no obedece a una conspiración, ni a factores que se salieron de control. La causa de la crisis jalisciense por graves abusos policiales está en el origen, en la esencia de un sistema político-policiaco que no ha querido resolver añejas condiciones que no sólo son disfuncionales para una democracia, sino que atentan contra ésta. La mecha de este incendio prendió por un asesinato a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero tan aberrante homicidio, propio de dictaduras, pudo haber ocurrido lo mismo en la zona de Los Altos, que en la Costa o en el rumbo del ingenio de Tala, es decir, en cualquier parte de Jalisco. Porque las policías municipales están podridas”.

“Trascendió”, en Milenio:

“En el Congreso no hallan la solución al dilema de reiniciar las sesiones presenciales o mantener el trabajo por videoconferencia. En la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, encabezada por Laura Rojas, y la Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, están ceñidas a la recomendación del subsecretario Hugo López-Gatell de regresar cuando el semáforo cambie de rojo a naranja, algo poco probable en estos días. No obstante, en la cancha del Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, insiste en celebrar un periodo extraordinario de sesiones durante la tercera semana de este mes para armonizar las seis leyes que darán plena vigencia al T-MEC a partir del 1 de julio. Vaya que la realidad es terca”.




Source link