El presidente aseguró que la iniciativa “Quédate en Casa. Quédate Vivo” infunde miedo y trata a los ciudadanos como si no fuesen responsables.
Por el carácter autoritario e intimidatorio de los mensajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la campaña Quédate en Casa. Quédate Vivo, que fue lanzada en Ciudad de México por AVE, asociación conformada por empresas de comunicación comercial e institucional del país, y que reunió a 20 de los creativos más importantes del país.
“No creo necesaria la campaña que se dio a conocer ayer o antier para pedir que la gente no salga y se quede sus casas, pero con un tono, lo digo de manera muy respetuosa, demasiado autoritario y, además, infundiendo miedo; tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas”, dijo durante la conferencia matutina.
“Ojalá, la retiren y que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos, que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa; que van a seguir atentos a las recomendaciones, cumpliendo todas”, agregó.
Te puede interesar: ‘Quédate en casa’ ha hecho que transmisión de Covid-19 en México sea más lenta: López-Gatell
El mandatario federal refirió que los mexicanos viven en una democracia y que, por tanto, no se quiere una dictadura.
“Ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento dictatorial”, expresó.
Consideró que los capitalinos no merecen un trato así, pues Ciudad de México es una de las ciudades con mayor grado de politización del país y de solidaridad.
“La solidaridad que yo he visto y constatado en Ciudad de México, sólo la he visto en comunidades indígenas. Es de las ciudades más solidarias y fraternas del mundo. Parece que cada quien está en lo suyo, que impera el individualismo, pero no es así, y esto ha quedado de manifiesto con terremotos y actitud diaria de los habitante de esta ciudad”, sostuvo.
Te puede interesar: Quédate en casa, hasta el 30 de mayo; plantean regreso a clases el 18 de mayo y 1 junio
López Obrador recordó que cuando inició la pandemia de coronavirus, se pensó que las naciones democráticas o semidemocráticas iban a tener problemas para enfrentarla, porque no se iban a poder tomar medidas drásticas y que llevaban ventaja los sistemas políticos autoritarios, ya que se iban a poder aplicar toques de queda y se iba a poder prohibir y sancionar que la gente saliera de sus casas.
“Nosotros desde el principio decidimos garantizar las libertades y apostar a la gente, que es apostar a la democracia y hemos salido adelante de esa forma y así vamos a continuar. Tenemos, a pesar de los pesares, porque duele la hospitalización de enfermos y pérdida de vidas humanas, resultados favorables si se compara con lo que ha sucedido en otros países”, apuntó.
La iniciativa consiste en poner en las calles de la ciudad este tipo de mensajes:
– Ojalá no me leas. Ojalá no te mueras.
– Si me lees, quizá te mueras, quizá mates a alguien.
– Salva tantas vidas como un doctor sin salir de casa.
– Si saliste sólo a visitar a la familia: despídete.
– Si sales y te enfermas, no te quejes. De hecho, no podrás.
– Si sales matas, si sales mueres.
– Si estás leyendo esto, nuestro pésame.
– A este póster le importa más tu familia que a ti.
– No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd.
– La muerte por coronavirus es una muerte cruel, lenta. Es morirte ahogado.