La resolución se basa en una investigación que encabezó el Órgano Interno de Control del IMSS por “falsear documentos”.
La decisión de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar por dos años a la empresa editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, del escritor Héctor Aguilar Camín, provocó múltiples críticas en las redes sociales, mientras que la secretaria Irma Eréndira Sandoval y el IMSS defendieron la medida.
De acuerdo con la circular publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación, la SFP ordenó a las dependencias del gobierno federal y a los gobiernos de los estados que se abstengan de aceptar o celebrar contratos con esta empresa editorial, en el periodo antes referido.
La revista por su parte reveló en un comunicado que la multa que se le impuso ascendía a 999,440 pesos y adelantó que se defenderá “por las vías correspondientes”.
Y calificó la inhabilitación como “una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.
Comunicado:https://t.co/489d5HQh7X
— Revista Nexos (@nexosmexico) August 20, 2020
En Twitter, varios usuarios cuestionaron la decisión de la SFP:
Y habemos quienes no estamos asociados con Nexos y pensamos que lo que usted hizo es ominoso, como lo que hizo Calderón con Proceso en su tiempo. https://t.co/D2GblQTcqq
— maria scherer (@scherermar) August 20, 2020
Por un contrato del 2018, por 74 mil pesos, obtenido mediante licitación, la SFP “inhabilita” a Nexos para recibir recursos públicos por 2 años y le impone una multa por un millón de pesos.
Quien tenga oídos, que lo escuche: el mensaje es claro y fuerte.https://t.co/uI28o2LEsQ
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) August 20, 2020
Los gobiernos estatales tampoco pueden anunciarse en Nexos de acuerdo a la Función Pública. O sea se trata de aniquilar a esta revista. Supongo que eso no es legal. Cada vez más cerca del Chavismo.
— Tere Vale (@TVale2012) August 20, 2020
López Portillo acuñó la frase de “no pago para que me peguen” y @lopezobrador_ la lleva a la práctica.
Mi solidaridad con @aguilarcamin y @nexosmexico.
Malos tiempos para la libertad de expresión👇
LA SFP inhabilita por dos años a la revista Nexos https://t.co/JXFnJT6a8N
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 20, 2020
El ataque a Nexos constituye una agresión en contra de la libertad de expresión y, por ende, en contra de los mexicanos amantes de la libertad y del progreso. Volvemos vertiginosamente a la época oscurantista de la inquiscion, ahora encabezada por trogloditas en pleno siglo XXI.
— Francisco Martin Moreno (@fmartinmoreno) August 20, 2020
Podran o no estar de acuerdo con @aguilarcamin pero #Nexos ha dado voz a personas de todo el espectro ideológico, incluyendome a mi y a muchos otros jóvenes analistas.
De este golpe, Nexos saldrá #fortalecido.
— Viri Ríos (@Viri_Rios) August 20, 2020
Lo que sucede con @nexosmexico y la decisión de la @SFP_mx debe preocuparnos. No se trata de la cercanía o distancia que tengamos con la línea editorial de Nexos. Lo que está en juego es la diversidad de opiniones, la crítica, el contraste, la libertad de expresión…
— Jorge Israel (@jorgeisraelh) August 20, 2020
La sanción impuesta a @nexosmexico a través de una circular publicada en el DOF es desproporcionada en un régimen democrático que por definición garantiza la libertad de expresión.
Solidaridad con el equipo y Dirección de Nexos, sus colaboradoras/es y Comité Editorial. https://t.co/ZjbXG1C9pN
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) August 20, 2020
Terrible lo de Nexos. Una decisión mala, torpe, impulsiva y MUY contraproducente de la SFP, que tiene como efecto la censura – intencionada o no, no importa – de un medio importante en el país. Incompetencia o dolo a esos niveles ya viene saliendo igual.
— Caro Torrewhite (@caro_whitetower) August 20, 2020
Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_:
La sanción que usted ordenó es censura contra Nexos @nexosmexico pic.twitter.com/Ast7jvt4fl— La Resistencia (@MXResistencia_) August 20, 2020
Mientras otros anunciaron que se suscribirían a la revista en solidaridad con el medio:
Con mucho orgullo, mi suscripción a Nexos porque, como dice Michel Obama, “when they go low we go high”. Los invito a apoyar a Nexos. pic.twitter.com/FYUb2XXlzh
— Guillermo Hinojosa (@memohinojosa) August 20, 2020
Mi nueva suscripción a la revista nexos. pic.twitter.com/0oeLEOeLXi
— Carlos Elizondo MS (@carloselizondom) August 20, 2020
A su vez, la secretaria Irma Eréndira Sandoval publicó:
Hay gente asociada a #Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del @Tu_IMSS es parte de la “libertad de expresión”. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La @SFP_mx respetó el debido proceso.https://t.co/6XQidevSeZ pic.twitter.com/ipC8Zj1FBe
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) August 20, 2020
Presentó documentación presuntamente falsa: IMSS
Por su parte, el IMSS dio a conocer que “esta resolución deriva de una denuncia presentada por el Instituto el 13 de junio del año 2018, a partir de documentación presuntamente falsa que un representante de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” entregó el 24 de mayo de ese año al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal” adscrita a la División de Contratos del IMSS”.
“El contrato del que se desprende dicha denuncia del IMSS, se adjudicó a la citada empresa con fecha 17 de mayo de 2018, cuyo objeto fue dar difusión a la campaña institucional ‘Chécate-mídete-muévete’, del sexenio anterior”, refirió.
“La documentación presentada por el representante legal de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” fue enviada a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el objetivo de verificar su autenticidad. El 31 de mayo del 2018 esa institución informó vía correo electrónico que “…si bien corresponde al padrón “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V”, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos…”, expuso el IMSS.
“El 25 de junio de 2018 se llevó a cabo el procedimiento de conciliación CO/137/2018 solicitado por la citada empresa para solventar los problemas que tuvo para formalizar el contrato, presentando en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el INFONAVIT. No obstante el procedimiento conciliador anterior, éste no exime a la empresa “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.” de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su resolución del 17 de agosto de 2020″, anotó.
De acuerdo con el IMSS, “la resolución dada a conocer por la SFP se basa en una investigación que encabezó el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto por falsear documentos“.