Ícono del sitio La Neta Neta

Critican oferta de asilo político para Julian Assange

Tras el anuncio de que la corte británica no extraditará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político, pero algunos lo han visto como una maniobra problemática en muchos sentidos.

Emmanuelle Steels / RFI

“Voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, anunció el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

López Obrador aclaró que México ofrece asilo con protección, pero también con la responsabilidad de que quien lo recibe no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país.

La propuesta de AMLO llega cuando la prensa mexicana ya consideraba a Julian Assange un refugiado problemático. Si México ofrece asilo al fundador de WikiLeaks, la relación con el futuro gobierno del presidente estadounidense Joe Biden podría verse prematuramente dañada.

Para Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, la decisión de López Obrador traerá no obstante roces con la entrante administración del demócrata Joe Biden.

El gobernante mexicano parece ignorar o decide pasar por alto el papel que Assange jugó en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 con el hackeo a las computadoras de la campaña Demócrata y convierte con ello este tema en otro potencial frente de roce con la próxima administración estadounidense, dijo Sarukhán.


Washington acusa a Assange de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero López Obrador, por su parte, dice que defiende la larga tradición de México de acoger refugiados políticos. Entre los exiliados que han recibido acogida en el país figuran el revolucionario ruso León Trotsky, el rebelde nicaragüense César Augusto Sandino, el cineasta español Luis Buñuel y Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende.

País peligroso para los periodistas
El presidente mexicano dice que quiere proteger a un periodista que es víctima de un sistema autoritario. Y llamó al rechazo de la extradición de Assange un “triunfo de la justicia”.

Para la prensa es irónico que López Obrador aparezca de repente como defensor de los periodistas cuando el año pasado México fue el país donde más periodistas fueron asesinados.

Las filtraciones de Wikileaks habían demostrado que, ya en 2006, Washington no veía con buenos ojos la popularidad de López Obrador y sus posibilidades de llegar un día al poder. Por lo tanto, los comentaristas mexicanos ven la oferta del presidente como una oportunidad para ajustar viejas cuentas, pero también como una maniobra para desviar la atención de la crisis sanitaria del coronavirus.




Source link

Salir de la versión móvil