En caso de que el Senado rechace la “nueva” terna, el presidente designará directamente.
Especialistas y politólogos cuestionaron que el Ejecutivo federal repitiera prácticamente los candidatos en las ternas para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy, calificó de lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere que “cambiando el orden y composición de las ternas para los comisionados de la CRE se disipa la incompetencia, falta de conocimiento y capacidades” de los aspirantes.
Y por si no fuera suficiente, el nuevo nominado a suspirante, Ignacio Vázquez Memije, es FUERTE que es del Consejo Estatal de @MORENAmx en Guerrero) pic.twitter.com/qT7boJdpTk
— Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy) 26 de marzo de 2019
A su vez, la economista Lucía Ojeda explicó en su cuenta de Twitter que conforme al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en caso en que el Senado rechace la “nueva” terna, el presidente designa directamente.
Lo peor es que conforme al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en caso en que el Senado rechace la “nueva” terna, el Presidente designa directamente #MeCansoGanzo https://t.co/LlUshudicI
— Lucía Ojeda (@L0jeda) 27 de marzo de 2019
La politóloga y escritora Denise Dresser puso en su perfil: “Primer acto: presidente postula impresentables a la CRE. Segundo acto: impresentables demuestran falta de preparación/competencia durante comparecencias y Senado los rechaza. Tercer acto: Andrés Manuel López Obrador envía mismos nombres, solo cambia uno. ¿Como se llamó la obra? El ataque de los clones”.
1er acto: presidente postula impresentables a @CRE_Mexico. 2o acto: impresentables demuestran falta de preparación/competencia durante comparecencias y Senado los rechaza; 3er acto: AMLO envía mismos nombres, solo cambia uno. ¿Como se llamó la obra? “El ataque de los clones” ? pic.twitter.com/0WCMkccVFm
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 27 de marzo de 2019
El Ejecutivo envió este martes al Senado las cuatro nuevas ternas para elegir a nuevos integrantes de la CRE, en las que repite prácticamente los mismos aspirantes que el Senado rechazó con anterioridad.
La CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador en materia energética, dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste.
Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan las leyes en la materia, a fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.