Las estafas de CryptoRom utilizan estrategias sofisticadas para atacar a las víctimas. Aprenda cómo funcionan estas estafas complejas y cómo mantenerse a salvo de ellas con pasos simples.
Mezcle estafas románticas, una de las estafas más antiguas que existen, con herramientas modernas de piratería y criptomoneda, y lo que resulta es una nueva tendencia al alza, CryptoRom. Recientemente, las estafas románticas se han convertido en el centro de atención debido al programa de Netflix Tinder Swindler. Sin embargo, las estafas de romance de Tinder generalmente involucran interacción en persona, mientras que las estafas de romance digital solo involucran “virtual”.romance“relaciones.
Los contras del romance digital son particularmente preocupantes para el sector de la seguridad. Afectan a millones de víctimas y generalmente ocurren más allá de las fronteras nacionales, lo que hace que sea casi imposible resolver o restituir los fondos robados. Los estafadores románticos también son conocidos por ser despiadados. Por lo general, no apuntan a sumas bajas de dinero, sino que persiguen los ahorros de toda la vida de la víctima.
Sophos, una empresa experta en software y hardware de seguridad, dice que los ataques de CryptoRom están aumentando y continúan apuntando a usuarios vulnerables de iPhone y Android. La tendencia de CrytpoRom comenzó con un enfoque en las víctimas asiáticas, pero ahora se está expandiendo a nivel mundial. Los piratas informáticos y los estafadores no solo usan falsificaciones profundas, sino que también crean billeteras electrónicas sofisticadas con forma de espejo que se parecen a Robin Hood, Coinbase y otros.
Arruinando vidas, así es como funciona
El truco es simple, los estafadores crean un perfil de redes sociales falso, generalmente femenino, y seducen a su víctima en una relación romántica virtual. Después de establecer la confianza, traen sus modernas herramientas de hacker. Luego, dirigen a las víctimas a réplicas de sitios de billeteras electrónicas conocidas y las convencen de invertir con ellas en estas cuentas. Pero, por supuesto, la billetera electrónica es falsa, y el estafador aumentará los números del saldo de la víctima, haciéndoles creer que la inversión está generando ganancias, por lo que depositarán más dinero.
El problema comienza cuando la víctima quiere hacer un retiro. Cuando las víctimas intentan retirarse, reciben una comunicación del sitio de billetera electrónica falsa que dice que deben pagar el 20 por ciento de impuestos para recuperar el dinero. Si la víctima se niega a pagar el impuesto adicional, el sitio falso le envía una segunda comunicación diciendo que la inversión se considerará una evasión fiscal criminal y se denunciará a las autoridades. Cuando la víctima se ponga en contacto con el estafador que la sedujo para pedirle ayuda, se ofrecerá a pagar una pequeña parte del porcentaje a “ayudar.”
Pero el ataque no termina ahí. Una vez que la víctima pierde todos sus fondos, otro estafador se pone en contacto con ella y le promete que puede recuperar sus fondos. Pero, por supuesto, los fondos nunca se recuperan. Las estafas de CryptoRom son muy sofisticadas y señalan a una organización criminal compleja detrás de la cortina. Para mantenerse seguro, siempre verifique que la persona con la que está hablando en línea sea real, verifique las direcciones web y verifique la billetera electrónica antes de invertir o depositar fondos en sitios criptográficos. Nunca confíes en correos electrónicos sospechosos y denuncia estafas y amenazas. Y finalmente, para mantener las cosas reales, siempre pregúntese al iniciar un romance digital virtual, ¿qué tiene que ver el amor con cripto?
Fuente: Sophos