Desde la Flota Estelar hasta los Klingon, la franquicia Star Trek está repleta de barcos impresionantes, pero ¿cuál de estos barcos futuristas es el más rápido?
Si todos los barcos en Star Trek compitió en una carrera de resistencia galáctica, ¿cuál sale victorioso? En el mundo futurista de Star Trek, los barcos son casi tan importantes como los personajes, y cuanto más tiempo pasa la audiencia con un barco, más se apegan a él. El puente de la Enterprise original ocupado por Kirk, Spock y McCoy, así como Star Trek: la próxima generaciónEl interior del Enterprise-D se convirtió en un segundo hogar para los espectadores que lo sintonizaban cada semana, mientras que el Klingon Bird of Prey y el Borg Cube se han ganado el estatus de icónico.
Para explicar los viajes a alta velocidad de un planeta a otro, Gene Roddenberry’s Star Trek introdujo el concepto de velocidad de deformación. Desarrollados por Zefram Cochrane, las naves con capacidad warp entran en una burbuja subespacial para viajar más rápido que la velocidad de la luz, cubriendo grandes distancias en meros momentos. Los barcos han alcanzado velocidades de factor de deformación de 9,99 pulgadas. Star Trek (aunque no siempre de forma segura), pero los flashforwards han insinuado Warp Factor 13 y más.
Determinando el barco más rápido en Star Trek es difícil, ya que las fuerzas externas a veces han alterado los vasos para hacerlos considerablemente más rápidos de lo que deberían ser. En “That Which Survives”, el Enterprise es saboteado, enviando el warp drive a 14.1, que destruirá los motores en cuestión de minutos. La nave de Kirk también ha sido modificada en varias ocasiones para alcanzar el Factor de Disformidad 11, y la Voyager canibalizó la tecnología transwarp Borg para finalmente llegar a casa. Pero en términos de naves no modificadas que pueden viajar de manera segura a alta velocidad, la nave más rápida de la Flota Estelar fue considerada durante mucho tiempo como la USS Prometeo. Introducido en Star Trek: Voyager, el Prometheus es un recipiente experimental capaz de Warp Factor 9,99 sin la habitual pérdida de integridad estructural. En Star Trek: Picard, sin embargo, Riker llega para salvar a su ex capitán en el USS Zheng He, afirmando que la nave es la más rápida de la Flota Estelar. Dado que esta escena tiene lugar después Star Trek: Voyager, es posible que el Prometheus haya sido reemplazado, pero la audiencia solo tiene la palabra de Riker para continuar.
Lejos de los muelles de la Federación, Star Trek ha introducido varios otros barcos superrápidos. En Star Trek: la serie animada, El vehículo de antimateria de Karla Five puede viajar en Warp 36, que sería el factor Warp más rápido de la franquicia, dependiendo de si la caricatura se considera canon. Tom Paris de la Voyager logró llevar el transbordador Cochrane a Warp 10, pero no pudo contrarrestar los desagradables efectos secundarios que siguieron. En La serie original“Journey To Babel”, un barco de Orion viaja en Warp 10 aparentemente sin tales problemas.
Más allá del impulso warp se encuentra el reino avanzado de transwarp, que eclipsa enormemente a warp regular. Pocas especies en Star Trek son capaces de transwarp, y Starfleet no ha tenido éxito en esta área. Los Borg pueden utilizar transwarp, pero solo a través de una red de conductos en el espacio; sus cubos no generan velocidades transwarp a través de su propio poder.
Sin embargo, Star Trek: Voyager presentaba un barco que podía superar las velocidades de deformación por sus propios medios. En “Hope & Fear”, Janeway y la pandilla se encontraron con la especie 116, que se hacía pasar por la Federación en el USS Intrepidez. En lugar de transwarp, el Dauntless se instala con un impulso de estela cuántica, creando un campo alrededor de la nave y generando propulsión de manera segura varias veces más rápido que el factor de deformación más alto alcanzable en Star Trek.