Actualmente hay seis continentes en el planeta Tierra: América, Antártida, Asia, África, Oceanía y Europa. En los últimos años también se ha descrito a Zelandia, el nuevo continente hundido justo debajo de Nueva Zelanda, de forma que ya hay quienes consideran que existen siete continentes en lugar de seis. ¿Alguna vez te has planteado de dónde procede el nombre de los continentes? Te lo contamos todo a continuación.
América
El origen del nombre de América es el más cononido a nivel global. Se denomina así en honor a Américo Vespucio, a pesar de que fue Cristóbal Colón quien descubrió el continente en el año 1492. Sin embargo, fue Américo Vespucio, un navegante italiano, el primero que se dio cuenta de que el territorio era en realidad un nuevo continente.
Antártida
El origen del nombre del Ártico se encuentra en la palabra griega «arktikos», que se traduce como «de la osa». Hace referencia a la Osa Polar, que señala el Polo Norte. ¿Y la Antártida? El antónimo de este vocablo griego es «antarktikos», es decir, «opuesto a la osa». ¡Todo tiene sentido!
Asia
El origen del nombre de Asia también está en el idioma griego. La palabra «Ασία», significa «al este», y fue Herótodo quien la utilizó por primera vez para hacer referencia a Anatolia. Durante las guerras se hizo un vocablo popular para señalar las tierras del imperio persa.
Africa
En cuanto al origen de África, no está del todo claro, y existen diferentes teorías al respecto. La más aceptada de todas en la actualidad se remonta el Imperio Romano. Los romanos nombraron este territorio según los Afri, una tribu. Por lo tanto, África es el femenino de ‘Áfricus’, la palabra utilizada por los romanos para referirse a los integrantes de esta tribu.
Oceanía
En cuanto a Oceanía, su nombre fue acuñado por el geógrafo Conrad Malte-Brun en el año 1812. ‘Océanie’ proviene del griego ‘okeanos’, que significa ‘océano’. Oceanía se utilizaba para referirse a las ninfas que protegían las fuentes de agua.
Europa
Y, por último, Europa, que, según la mitología griega, era una mujer fenicia a la que sedujo Zeus y la llevó a Creta transformado en toro. También se dice que, etimológicamente, la palabra Europa proviene del griego ‘ereb’ que significa ‘ocaso’.
¡Ahora ya conoces el origen del nombre de los continentes!
Source link