Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cuál es la diferencia entre el magma y la lava?

Ayer domingo se produjo la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Un evento que a pesar de su espectacularidad no deja de ser peligroso si tenemos en cuenta que la lava alcanzó centenares de casas aunque por suerte hubo tiempo de evacuar a los vecinos. Pero ¿era lava o era magma? ¿Cuál es la diferencia entre el magma y la lava? Desde ayer escuchamos estas dos palabras y aunque muy similares, lo cierto es que existen una serie de pequeños matices que las diferencian.

¿Cuál es la diferencia entre el magma y la lava?

Ahora que estamos viendo y escuchando en televisión como el volcán de La Palma ha entrado en erupción, puede que nos confundamos en el uso de los dos términos: lava y magma . Para evitar repetir la misma palabra dos veces, se utilizan como si fueran dos sinónimos, es decir, dos palabras escritas de forma diferente pero con el mismo significado.

Sin embargo no lo son si tenemos en cuenta que desde un punto de vista geoquímico, el magma se distingue de la lava por dos razones muy concretas, que son la posición en la que se encuentra (dentro o fuera del volcán) y la composición de la que está hecho.

¿Qué es el magma?

El magma es un fluido multifásico a alta temperatura, esto significa que está compuesto por varias fases, en particular una fase sólida (fenocristales) y una fase líquida, que suele estar compuesta por otros elementos y compuestos fundidos por alta temperatura y finalmente por una fase gaseosa , que se compone principalmente de vapor de agua y otros gases como CO2 y H2S. El magma suele residir y permanecer, a veces incluso durante largos periodos, en determinados puntos de la corteza terrestre a profundidades muy variables (entre 1,5 km y 10 km), en las llamadas cámaras magmáticas, que son básicamente reservorios que alimentan las erupciones volcánicas.

¿Qué es la lava?

Lo lava no es más que el magma que es expulsado a la superficie por un sistema volcánico. La lava tiene ante todo una temperatura más baja y que tiende a amoldarse más o menos lentamente a la ambiental. Su otra característica es que durante su salida e instalación se expulsan los gases contenidos, y la masa «fluida» solidifica vitrificando, es decir, volviéndose vidrio o volviéndose microcristalino o incluso piedra pómez, dependiendo de la velocidad de enfriamiento que solidifica e incorpora los cristales que estaban contenidos en el magma.

Entonces, en aras de la verdad, no es suficiente decir que el magma está dentro de la tierra mientras que la lava está en la superficie, también debe especificarse que el magma es roca fundida + gas disuelto mientras que la lava es roca fundida sin gases disueltos ( ausente porque no hay más contención de presión).


Source link
Salir de la versión móvil