Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cuál es la diferencia entre la llama y la alpaca?

La llama y la alpaca son animales originarios de los Andes, y es interesante conocer cuáles son las diferencias entre ambos. Forman parte de los camélidos sudamericanos, junto con el guacano y la vicuña. Tienen un hábitat común, son animales herbívoros, viven en manada y su pelaje es suave.

Llama

La llama es un mamífero que los pueblos indígenas de Sudamérica llevan miles de años utilizando como animal de carga y transporte. Su origen se remonta a hace 40 millones de años. Tiene un pelaje grueso y en la edad adulta puede alcanzar los 200 kilos y los 180 centímetros de altura. No se puede encontrar en la naturaleza porque es una especie domesticada.

Es sociable, y vive en grupos de 20 ejemplares, entre ellos un macho dominante. La alimentación de la llama es herbívora, y se compone en su mayor parte de arbustos y líquenes. La gestación de la llama es extremadamente larga, de unos 350 días, tras la cual nace únicamente una cría. Al ser un animal doméstico, no se encuentra en peligro.

Alpaca

La alpaca es muy parecida a la llama, aunque mucho más pequeña: en la edad adulta pesa entre 50 y 85 kilos, y mide entre 81 y 100 centímetros. Sus orejas son grandes y puntiagudas, y vive a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador. Es un animal social que vive en grupo.

Es un animal 100% herbívoro, y si dieta se compone de heno, hojas de árboles, tallos y cortezas. La alpaca es polígama y se puede reproducir durante todo el año. El periodo de gestación oscila entre los 242 y los 345 días, y normalmente solo nace una cría. La esperanza de vida de esta especie es de 20 años.

Diferencias

La principal diferencia entre ambos animales que son de distintas especies: Lama glama y Vicuña pacos. Aunque no está del todo claro cuales su origen, un artículo de la Revista Chilena de Historia Natural indica que, desde el punto de vista genético, los guanacos están más cerca de las llamas, y las vicuñas están más cerca delas alpcas.

La alpaca es mucho más pequeña que la llama, así que a simple vista es fácil diferenciar ambos animales. A esto hay que sumar que la llama tiene un cuello mucho más largo que la alpaca, y unas orejas más puntiagudas.

En cuanto al pelaje, el de la llama es más áspero. Y, por último, en lo que respecta a la personalidad, la alpaca se muestra más tímida con las personas.


Source link
Salir de la versión móvil