¿Cuál es la diferencia entre las tortitas y los pancakes?

Cuando pensamos en un desayuno exquisito para empezar el día de la mejor manera posible, se nos vienen a la cabeza las tortitas y los pancakes. Aunque son muy similares y es fácil confundirlos, son alimentos distintos.

Tortitas

Las tortitas se elaboran con harina de trigo, leche y huevos. En la Antigua Grecia ya se preparan masas similares que recibían el nombre de attanitai, elaboradas a base de harina con agua o leche cortada y vino, y también podían incorporar otros ingredientes como el aceite o la miel. Todo apunta a que las tortitas tal y como las conocemos en la actualidad nacieron en el siglo V en Estados Unidos.

Para que las tortitas queden blandas y esponjosas, es importante respetar las cantidades y tamizar la levadura y la harina al añadirlas a la masa. Se pueden tomar acompañadas de mermeladas, nata montada, helado… También hay opciones saladas, como las espinacas o el queso.

El tamaño de las tortitas está a medio camino entre el de los crepés (más grandes) y el de los pancakes (más pequeños). Están deliciosas y, además, son muy sencillas de hacer.

Pancakes

El término pancake apareció por primera vez en el siglo XIV en fuentes escritas británicas. En la Edad Media los crêpes y las tortitas adquirieron la textura y la forma que mantienen en la actualidad. Con el paso del tiempo, los utensilios de cocina mejoraron, y las masas poco a poco se fueron perfeccionando.

Es difícil determinar el origen exacto del pancake, porque esta preparación ha estado presente en casi todas las civilizaciones de la historia. Su elaboración es muy simple ya que sólo hay que moler el cereal para obtener la harina, mezclarlo con algún líquido, generalmente leche o agua, y cocinar la masa sobre una fuente de calor.

A diferencia de los crêpes y las tortitas, la harina de los pancakes no tiene que ser necesariamente de trigo. Es habitual tomarlos con sirope, jarabe de arce y dulce de leche.

¿Se pueden diferenciar a simple vista los pancakes y las tortitas? Lo cierto es que sí. Los primeros son más pequeños, esponjosos y gruesos. A los pancakes también se les conoce por el nombre de tortitas americanas.

Tanto las tortitas como los pancakes son exquisitos para el desayuno, aunque también se pueden tomar en otros momentos del día.


Source link