Como director de tecnología, Raj Yavatkar es responsable de trazar Juniper Networks‘estrategia tecnológica a través de la ejecución de las innovaciones y productos de la compañía para redes inteligentes de conducción autónoma, seguridad, nube de borde móvil, virtualización de redes, integración óptica de paquetes y nube híbrida.
Los desarrolladores de software y los ingenieros rara vez han tenido una mayor demanda. La necesidad de talento técnico de las organizaciones se está disparando, pero la oferta es bastante limitada. Como resultado, los profesionales del software tienen el lujo de ser muy selectivos en cuanto a dónde trabajar y, por lo general, cobran grandes salarios.
En 2020, EE. UU. Tenía casi 1,5 millones de desarrolladores a tiempo completo, que ganaban un salario medio de alrededor de 110.000 dólares. según la Oficina de Estadísticas Laborales. Durante los próximos 10 años, estima la agencia federal, los empleos de desarrolladores crecerán en un 22% a 316.000.
Pero, ¿qué sucede después de que un desarrollador o ingeniero consigue ese dulce trabajo? ¿Son capaces de aprovechar sus habilidades y crecer en nuevas direcciones interesantes y desafiantes? ¿Entienden lo que se necesita para ascender en la escalera? ¿Están simplemente haciendo un trabajo o cultivando una vida profesional gratificante?
Para decirlo sin rodeos, muchos desarrolladores e ingenieros apestan a la hora de gestionar sus propias carreras.
Este es el tipo de preguntas que me han atormentado a lo largo de mis 25 años en la industria de la tecnología. Hace tiempo que me he dado cuenta de que, para decirlo sin rodeos, muchos desarrolladores e ingenieros apestan a la hora de gestionar sus propias carreras.
Simplemente no es una prioridad para algunos. Por naturaleza, los desarrolladores se deleitan resolviendo desafíos técnicos complejos y trabajando duro para alcanzar los objetivos digitales de su empresa. El cuidado de sus propias carreras puede parecer poco atractivo como autopromocional o político, aunque en realidad no lo sea. Trazar una trayectoria profesional puede resultar incómodo o simplemente no saben cómo hacerlo.
Las empresas se lo deben a los desarrolladores e ingenieros, y a ellas mismas, brindar a estas personas clave las herramientas para comprender lo que se necesita para ser lo mejor que pueden ser. ¿De qué otra manera pueden los desarrolladores e ingenieros tener la seguridad de contar con experiencias continuamente excelentes mientras amplían constantemente sus contribuciones a sus organizaciones?
Los desarrolladores se complacen en resolver desafíos complejos y trabajar arduamente para lograr los objetivos de su empresa. El cuidado de sus propias carreras puede parecer poco atractivo como autopromocional o político, aunque en realidad no lo sea.
El coaching y la tutoría pueden ayudar, pero creo que es necesario un sistema de gestión más formal para poner el viento detrás de las velas de un compromiso de toda la empresa para hacer que los desarrolladores e ingenieros crean que, como el último Andy Grove dijo: “Tu carrera es tu negocio y tú eres su director ejecutivo”.
Es por eso que creé un modelo de desarrollo profesional para desarrolladores e ingenieros cuando fui miembro de Intel en Intel entre 2003 y 2013. Desde entonces, este marco se ha puesto en práctica en las tres empresas posteriores en las que trabajé: Google, VMWare y, ahora, Juniper Networks: a través de sesiones de formación y procesos de recursos humanos.
El modelo se basa en un principio con el que todo desarrollador puede relacionarse: Trate el avance profesional como lo haría con un proyecto de software.
Así es, al pensar en el desarrollo profesional en etapas como las que se usan en la producción de aplicaciones, los desarrolladores e ingenieros pueden obtener una visión holística de dónde se encuentran en su vida profesional, hacia dónde quieren ir y los vacíos que necesitan llenar.
Paso 1: especificación funcional
En el desarrollo de software, un equipo no puede comenzar hasta que tenga una especificación funcional que describa los requisitos de la aplicación y cómo se supone que debe funcionar y comportarse.
¿Por qué debería ser diferente una carrera? En mi modelo, la gente comienza evaluando la “funcionalidad” que se espera de alguien en su siguiente nivel profesional y cómo lo están demostrando (o no). Por lo general, una persona asciende a un nivel superior solo cuando ya demuestra que está operando en ese nivel.
Source link