En estos momentos España es el país europeo con más contagios de coronavirus a pesar de las restricciones. Aunque en líneas generales la sociedad está siendo solidaria y responsable, también hay quienes deciden saltarse la cuarentena siendo positivos en COVID-19. Es la denuncia que hacen decenas de médicos de Atención Primaria de diferentes puntos de la geografía española.
Hay quienes lo hacen por pura inconsciencia, mientras que otros tratan de justificar su actitud por la necesidad de acudir a su puesto de trabajo. Los médicos señalan que saltarse la cuarentena es algo muy grave porque así la enfermedad continuará pasando de persona a persona, y frenar la propagación del coronavirus será imposible.
Sanción económica por saltarse la cuarentena
Pues bien, es de especial interés saber que saltarse la cuarentena implica una sanción económica ya que se considera una infracción de carácter grave. La multa oscila desde los 3.000 hasta los 600.000 euros si se hace de manera reiterada. En cualquier caso, la multa se puede rebajar en un 40% si se paga antes de dictarse resolución en el expediente sancionador puesto en marcha por la Administración regional.
¿Cómo hay que actuar?
Cuando una persona sospecha que tiene coronavirus, la forma correcta de actuar es la siguiente. Lo primero y más importante es aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud. Se le citará para la prueba PCR, y en un plazo de 24-48 horas recibirá los resultados.
Si es positivo, debe guardar cuarentena en casa y facilitar a los rastreadores datos de sus contactos. Y, si es negativa, también hay que aislarse en casa durante dos semanas porque en los próximos días la PCR puede dar positivo.
Source link