Ayer el espacio aéreo del Aeropuerto Madrid-Barajas tuvo que ser interrumpido durante varias horas ante la presencia de un dron. Decenas de vuelos se vieron afectados, y en estos momentos la Policía Nacional y la Guardia Civil están tratando de dar con el responsable. Pero, ¿cuál es la multa por volar un dron cerca de un aeropuerto? Esta es la pregunta que todo el mundo se hace hoy.
Volar un dron en los alrededores de un aeropuerto es una infracción grave
Pilotar una aeronave no tripulada cerca de un aeropuerto está considerada una infracción de carácter grave. En líneas generales, la multa puede oscilar entre los 90.000 y los 225.000 euros.
Aunque no existe una normativa específica para el uso de drones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomienda pilotarlos siempre en zonas despobladas y a una altura máxima de 120 metros. Además, está prohibido volar drones de noche.
Esta es la primera vez que un dron paraliza durante horas el Aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque ya hemos conocido casos similares en otras ciudades del mundo.
Otros incidentes con drones
En las Navidades del año 2018 el aeropuerto de Gatwick, el más importante del Reino Unido, tuvo que cancelar casi 250 vuelos por la presencia de una aeronave no tripulada. Las dos personas detenidas por la policía británica se enfrentaron a hasta cinco años de cárcel, aunque finalmente quedaron libres.
Aunque de menor envergadura, el pasado domingo tuvo lugar un incidente a causa de un dron en la Plaza Mayor de Madrid. Un turista procedente de Estados Unidos estaba volando un dron en la Plaza. Un viandante informó a las autoridades de la presencia del aparato, que pesaba cerca de 1,5 kilos y no llevaba ninguna placa identificativa. El dron volaba a escasos metros de los ciudadanos, poniendo en riesgo su seguridad.
Ahora ya conoces cuál es la multa por volar un dron cerca de un aeropuerto, y las consecuencias que ello conlleva.
Source link