Existen plantas venenosas de lo más peligrosas, las cuales es mejor no probarlas y en algunos casos ni rozarlas. Vamos a contarte las más peligrosas y los efectos que tienen sobre el cuerpo humano para que así sepas no solo lo nocivas que son, también los daños que nos pueden causar. La naturaleza es buena, pero también esconde diversos peligros que debemos conocer para evitarlos.
Aconitum
Se le llama también «la capucha monje» porque su flor la recuerda. Además también recibe otros nombres tan poco edificantes como «casco del diablo» o «reina de los venenos». Cuenta con una sustancia que ralentiza el corazón y puede acabar matando a la víctima. La parte más venenosa son sus raíces, pero también las hojas lo son.
Perejil gigante
Causa irritación extrema en la piel, sus componentes tóxicos combaten las plagas de insectos, pero también pueden ser muy perjudiciales para animales de mayor tamaño y para el hombre. El fenómeno por el que se producen las quemaduras se llama «fototoxicidad».
El manzanillo
Crece desde el norte de Sudamérica hasta la región de Florida en Estados Unidos. En algunos lugares es común que se señalice con una cruz roja de advertencia. El árbol tiene una savia lechosa que contiene un irritante de gran poder, el forbol. Solo con rozarte puede dejarte la piel en bastante mal estado. Su verdadero peligro es en su fruta, que puede ser letal hasta la deshidratación completa.
Ricinus communis
Es un arbusto muy apreciado por su follaje entre verde y púrpura. Cuenta además con unas bonitas hojas con forma de palma y unas semillas puntiagudas.
El famoso aceite de ricino, conocida por los que necesitan limpiar los intestinos urgentemente es producido a partir delas semillas de la planta que comentamos.
Una vez se extrae el aceite laxante de las semillas, lo que queda en ellas tiene muchas toxinas, la ricina. Es una sustancia que mata al interferir gravemente en el metabolismo de las células, que es el proceso químico básico que se necesita para el sostenimiento de la vida.
Al bloquearse la creación de las proteínas, las células terminan muriéndose. El proceso que lleva a la muerte es de lo más desagradable, pues las víctimas tienen gran sufrimiento, con vómitos, diarrea y diversas convulsiones una semana antes de morir debido al fallo de una serie de los órganos vitales.
Ya has podido ver, como algunas plantas venenosas pueden tener funestos efectos en el ser humano. Nuestra recomendación, especialmente cuando viajes, es que te informes de las plantas venenosas que haya en cada país, así podrás evitarlas.
Source link