No es sencillo responder a la pregunta de cuántos colores existen. En función de la longitud de onda y de los espectros, se pueden conseguir entre 100.000 y 90 millones de colores, nada más y nada menos. Los colores primarios son un concepto básico de la teoría del color que tiene su origen en el libro Opticks (1704) de Isaac Newton. Con el paso del tiempo, han surgido nuevos planteamientos y descubrimientos científicos.
Colores primarios: qué son
Los colores primarios, también conocidos como colores básicos, son aquellos que no se producen a partir de la mezcla de otros. Se pueden mezclar entre ellos para formar una gama de colores mayor. Es interesante señalar que los colores primarios no tienen matices en común.
En función de la teoría del color, la clasificación es la siguiente.
- Luz (Modelo RGB): rojo, verde y azul son considerados colores primarios luz. Unos colores son intangibles y tienen una longitud de onda especifica.
- Pigmento (Modelo CMY): podemos hablar del cian, magenta y amarillo, colores pigmento que, cuando se mezclan, el color se sustrae hasta llegar al negro.
- Tradicionales (Modelo RYB): rojo, amarillo y azul. Un modelo precursor del modelo CMY. Se considera obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aunque ver cómo se enseñan su principios en las artes visuales.
- Psicológicos: rojo, amarillo, verde y azul. El origen está en la llamada teoría del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) el cuál incluía seis colores psicológicos primarios agrupados en pares que son opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.
Características
A lo largo de la historia, el concepto de colores primarios ha sufrido modificaciones gracias a las investigaciones científicas sobre el cerebro y los sentidos humanos. Se ha llegado a la conclusión de que los colores primarios son una respuesta biológica del ojo humano y no una propiedad de la luz como se creía.
La luz blanca tiene un número indefinido de colores, y su percepción únicamente está limitada por la sensibilidad del ojo humano. La percepción de las ondas se realiza mediante células receptoras, y cada una de ellas reacciona a la longitud de onda correspondientes al azul, rojo y verde.
Teoría aditiva
En base a esta teoría, el color luz es inmaterial, creado a través de luz artificial o solar. Dentro del sistema aditivo, los colores primarios son el rojo, el azul y el verde. Estos colores se encuentran en la luz blanca y se pueden combinar en parejas para dar lugar a los siguientes colores secundarios.
- Azul + verde = cian
- Verde + rojo = amarillo
- azul + rojo = magenta
Source link