Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cuándo empieza el verano 2022 y qué día entra en España?

¿Cuándo empieza el verano 2022 y qué día entra en España? Es la estación más esperada de todas y aunque las altas temperaturas que estamos sufriendo durante los últimos días nos hacen pensar en que ya estamos en verano, lo cierto es que su solsticio todavía no se ha producido. Descubramos qué día exacto empieza realmente el verano y cuándo entra en España porque lo cierto es que ya queda muy poco, de hecho su llegada es inminente.

¿Cuándo empieza el verano 2022?

La ola de calor que azota España esta semana nos hace pensar en el verano más que nunca y lo cierto es que su llegada se producirá en apenas unos días. Para ser más exactos, el verano 2022 entrará oficialmente en el hemisferio norte el próximo  martes 21 de junio a las 11:13h. (hora peninsular). Según apuntan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el verano tendrá una duración de 93 días, de modo que durará hasta el próximo 23 de septiembre momento en el que comenzará el otoño.

El solsticio de verano

La llegada del verano tiene que ver con el fenómeno astronómico del solsticio de junio en el que el sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo siendo así el día más largo y produciendo por ello, la noche más corta del año. Durante el solsticio además la altura máxima del sol al mediodía apenas cambia a lo largo de varios días, de modo que sitúa en el Trópico de Cáncer y se produce ese «sol quieto» que es lo que realmente significa «solsticio».

¿Por qué se produce el solsticio de verano?

El solsticio se produce debido a la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, provocando que varias cantidades de luz solar lleguen hasta distintas partes del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Por otro lado, es durante el solsticio de junio cuando el Polo Norte está más inclinado hacia el sol.

Celebración por la llegada del verano

Desde la Antigüedad, toda las civilizaciones han celebrado la llegada del verano. Los egipcios de hecho, construyeron sus pirámides en un lugar estratégico relacionado con este solsticio, mientras que otras culturas como los Incas celebraban este día haciendo ofrendas a sus dioses.

No menos importante es la celebración que cada solsticio de verano se celebra en Stonehenge, el monumento de piedras cerca de Amesbury en Wiltshire, que se colocaron alrededor del 2500 a. C., y que fueron cuidadosamente diseñadas para alinearse con los movimientos del sol. De pie en el centro del monumento en el solsticio de verano, el sol sale justo a la izquierda de una gran piedra fuera del círculo de piedra, conocida como Heel Stone, vista a través de un hueco en el círculo exterior. Un evento anual que congrega a infinidad de curiosos y turistas.

En España, la celebración más importante relacionada con la llegada del verano tiene que ver con la Noche de San Juan que se celebra el próximo 24 de junio.


Source link
Salir de la versión móvil