Este fin de semana daremos la bienvenida a la primavera 2021. Sin embargo, no se notará demasiado porque, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegará una ola de frío a la Península. A partir del jueves 18 de marzo se producirá un descenso generalizado de las temperaturas y se registrarán nevadas en cotas bajas.
Más allá de la ola de frío polar, la primavera 2021 comenzará el sábado 20 de marzo a las 10:27:27 horas. La estación finalizará el próximo 21 de junio, cuando tendrá lugar el solsticio de verano.
Equinnocio de primavera
¿Cómo se determina el inicio de las estaciones del año? Por las posiciones de la Tierra en su órbita en torno al Sol. A lo largo del año hay dos equinoccios, el de primavera (entre el 19 y el 21 de marzo) y el de otoño (entre el 21 y el 24 de septiembre), que suceden justo cuando el Sol está sobre el plano del ecuador.
En ambos equinoccios el Sol se encuentra en el punto más alto en el cielo. Cuando esto sucede el día y la noche tienen exactamente la misma duración en todo el mundo. Es más, el origen de la palabra equinoccio tiene que ver con esto. Proviene de las palabras latinas «aequus nocte», “noche igual”.
En cuanto al solsticio, sucede cuando el Sol está en su punto más inclinado. En el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) es la noche más larga del año, y en el solsticio de verano (entre el 20 y el 22 de junio) la más corta.
Eventos astronómicos en la primavera 2021
El 26 de mayo habrá un eclipse de Luna total. No será visible desde España, aunque sí en otras zonas del mundo: América, Oceanía y Asia. Lo que sí podremos ver es el eclipse penumbral de Luna que tendrá lugar el 5 de junio, así como el eclipse anular de Sol el 10 de junio.
En lo relativo a la visibilidad de los planetas del Sistema Solar, Saturno y Venus se podrán observar al amanecer. A mediados de abril Júpiter y Marte empezarán a ser visibles a partir del atardecer.
Y, por último, cabe señalar que la palabra primavera nació de verano, que a su pez proviene de la palabra latina «verno». En la antigüedad se conocía así a la época más larga del año. Después del Siglo de Oro al verano se le empezó a llamar «primo vere», y finalmente derivó en «primavera».
Source link