¿Cuándo es el Solsticio de Invierno 2018?

El Solsticio de Invierno es el 21 de diciembre de 2018 a las 22:22 horas UTC cuando la duración del día es la mínima del año (en el Hemisferio Norte). A partir de esta fecha es cuando notamos que los días progresivamente se van alargando. Vamos a saber un poco más sobre un tema que suele suscitar curiosidad.

En el Hemisferio Norte, a este Solsticio se le llama «Solsticio de Invierno», siendo el día más corto del año y la noche más larga. Lo que hace es marcar el paso del otoño al invierno, donde al mediodía el sol llega a alcanzar el punto más bajo de todo el año. Como decíamos antes, a partir de esta día, las horas de sol comienzan a aumentar.

En el Hemisferio Sur, el Solsticio de diciembre se le llama «Solsticio de Verano», siendo la jornada más larga del año y la noche más corta. Se encarga de marcar el paso que va de la primavera al verano, donde al mediodía el sol llega a alcanzar el punto más alto anual A partir de esta fecha, los días empiezan a acortarse.

Los Solsticios son unos momentos del año en los que el Sol llega a alcanzar su máxima declinación norte y máxima declinación sur respecto al ecuador terrestre. Sucede dos veces al año, en el mes de junio y en diciembre.

Las civilizaciones de mayor antigüedad eran perfectamente conocedoras de los solsticios, donde acostumbraban a realizar festejos relacionados con ellos, incluso en relación con la Edad de Piedra.

El Solsticio de Invierno está cercano a las festividades navideñas en 2018, que es la fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Realmente la Navidad es una fiesta que deriva de otras festividades paganas que se celebraban antes.

El Solisticio también marca el comienzo del invierno astronómico, pero la fecha y hora van cambiando de un año a otro. El principal motivo es que el periodo orbital de la tierra no es el exacto, pues tarda del orden de 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Todo ello se compensa cada cuatro años al introducir  los años bisiestos.

Así pues, el 21 de diciembre es el último día que tendrá en España las noches más cortas y progresivamente irán aumentando las horas de sol hasta la llegada del Solsticio de Verano.


Source link