El miércoles 22 de septiembre a las 21:21 se producirá el equinoccio de otoño, por lo que justo antes de que llegue la nueva estación podremos admirar en los cielos la conocida como Luna de Cosecha, que corresponde a la luna llena del mes de septiembre. Por tanto, es la última luna llena del verano que además suele verse siempre con un bonito color anaranjado así que os explicamos ahora cuándo es y cómo verla.
Luna llena de Cosecha: cuándo es y cómo ver la luna llena de septiembre
En la noche entre hoy lunes 20 y el martes 21 de septiembre podremos admirar la magnífica Luna Llena de Cosecha en el cielo que en ocasiones también suele conocer como la Luna Llena de Maíz , dado que es la que se produce más cerca del equinoccio de otoño. Así es como de hecho se la llamó en 2020 cuando la Luna Llena de Cosecha se produjo el 1 octubre, dado que quedaba más cerca de la llegada del otoño (22 de septiembre) que cuando ocurrió la luna llena del mes de septiembre (que se produjo el día 2).
La luna llena cerca del equinoccio de otoño está dedicada a los cultivos, ya que según marca la tradición, permitía a los agricultores trabajar en los campos por más tiempo, antes de la llegada de las heladas nocturnas.
Cuándo ver la luna llena de cosecha
El satélite natural de la Tierra alcanzará su fase de plenitud exactamente a la 1:55 am del martes 21 de septiembre , dando a luz a la espectacular Luna Llena de la Cosecha. Como siempre, el disco lunar aparecerá lleno a nuestros ojos incluso varias horas antes y después de la plenitud real, por lo que el espectáculo astronómico se podrá disfrutar durante toda la tarde del 20 de septiembre y hasta el amanecer del 21. Si no quieres perderte esta luna debes saber que hoy lunes 20 la Luna saldrá en el Este a las 19:23 horas, ubicado entre la constelación de Piscis (izquierda), la constelación de Acuario (derecha) y la de la Ballena (abajo). Si el tiempo lo permite, el satélite de la Tierra será visible hasta alrededor de las 06:00 de la mañana del día siguiente.
Para verla, no se requiere el uso de ningún tipo de telescopio o prismáticos. Bastará con alejarse de la contaminación lumínica que podría hacer que la luna se vea menos brillante y también de los cielos con muchas nubes. Si te mueves hacia un espacio abierto con el cielo claro, podrás ver (y fotografiar) esta luna llena sin problema.
Luna llena de la cosecha: por qué se llama así y cuál es su significado
El nombre común de las lunas llenas se asocia típicamente con la tradición de los nativos americanos , que usaban un calendario lunar en lugar de nuestro calendario gregoriano. Las tribus eran diferentes, pero la más grande e influyente, incluso hoy, es la de los algonquinos , por lo que los nombres elegidos muchas veces derivan de su cultura. Los nombres están vinculados a eventos significativos para la vida de la comunidad, por lo que a menudo se dedican a animales , caza, cosechas, eventos atmosféricos, etc…
La Luna Llena de Septiembre suele estar ligada a la cosecha de Maíz, sin embargo, como hemos mencionado, al ser el más cercano al equinoccio de otoño de este año se la denomina Luna Llena de la Cosecha. Gracias a ella, de hecho, los agricultores pudieron prolongar el trabajo en el campo (hace siglos no había luces artificiales) y poder hacerse así con abundantes existencias en vista de las estaciones frías. La Luna Llena de Septiembre también es conocida por otros nombres, ligados a otras tribus: Luna de otoño (Cree); Luna de las hojas que caen (Ojibwe); Luna de hoja marrón (Lakota) y Luna de hoja amarilla (Assiniboine).
Source link