Román Meyer, titular de Sedatu, señaló que la administración pasada les entregó datos imprecisos sobre los avances de la reconstrucción.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, denunció que la pasada administración entregó datos imprecisos sobre la reconstrucción que se llevó luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que el diagnóstico que recibieron que después de los temblores de hace dos años, era que había 186, 526 viviendas afectadas; 19,198 escuelas dañadas; 297 centros de salud y hospitales siniestrados; y 2,340 edificios históricos con afectaciones en más de 700 municipios con declaratoria de desastre en 12 estados del país.
Sin embargo, detalló que “debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición, se realizó una encuesta a casi 3 mil familias”. De este ejercicio, se obtuvieron los siguientes resultados:
1- El avance fue de 21% en las viviendas reconstruidas, en lugar de 29% como lo señaló la administración pasada.
2- En entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas.
3- La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos.
4- En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero la mayoría de las familias afectadas recibieron incompleto sus apoyos.
5- Hubo casos como en Chiapas en donde 1 de cada 3 familias jamás recibió los recursos para reconstrucción.
Añadió que los principales hallazgos que encontraron fueron que:
1- No había un programa que planteara objetivos, estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones.
2- No había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre.
3- Hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de reconstrucción de las viviendas afectadas.
4- No se contó con una adecuación cultural y local.
“En conclusión, cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando”.
Por lo anterior, dijo, se ha dedicado a recorrer comunidades y conocer de viva voz cuáles son las necesidades de la gente y afirmó que “en cada uno de los recorridos que vamos haciendo, se van sumando nuevas familias afectadas que no estaban censadas”.