¿Cuándo se celebra la noche de San Juan?

La noche de San Juan es una de las celebraciones más importantes y especiales de todo el año. Tiene lugar del 23 al 24 de junio, dos días más tarde del solsticio de verano. Una festividad de origen pagano que, según la tradición, se celebra la noche más corta del año. Existe cierta confusión en torno a esto porque, según nuestro calendario, la noche más corta del año es el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Sin embargo, al principio de nuestra era el solsticio de verano caía en el 23, 24 o incluso 25 de junio.

La noche de San Juan se celebra en prácticamente todas las localidades de la geografía española. Tiene una especial relevancia en sitios de costa, donde se encienden hogueras en la playa y los más atrevidos se bañan cogiendo las olas de espaldas al mar para atraer la buena suerte.

Tradiciones de la noche de San Juan

Sin lugar a dudas, la costumbre más popular de todas es la del fuego. La noche del 23 al 24 de junio se encienden hogueras, y la leyenda cuenta que quienes se atrevan a saltar por encima de las llamas estarán protegidos durante todo el año. Ahora bien, no es suficiente con hacerlo una única vez. Por ejemplo, en Galicia la tradición dice que hay que hacerlo nueve veces.

Otro elemento mágico que cobra protagonismo en la noche de San Juan es el agua del mar. Bañarse en el agua mientras las hogueras arden en la arena es una forma de eliminar las malas energías y atraer la salud y la fortuna. Del mismo modo que ocurre con el fuego, con bañarse no es suficiente. Hay que saltar nueve olas dando la espalda al mar.

Una de las tradiciones más fáciles de seguir en la noche más mágica del año es esta: escribir varios deseos en un papel y lanzarlo a la hoguera para que se cumplan. En zonas de costa, es tradición coger las cenizas del papel y lanzarlas al mar para atraer la buena suerte.

Y, por último, teniendo en cuenta que el solsticio de verano se considera una renovación, nada mejor para dejar atrás todo lo malo que quemar algo viejo. Aunque a día de hoy no se permite, en la antigüedad había quienes llegaban a quemar muebles.


Source link