El presidente aseguró que la iniciativa para que la coordinación de los puertos pase de la SCT a la Semar tiene el objetivo de evitar el contrabando y el tráfico de drogas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no busca militarizar los puertos como se ha difundido. Explicó que la propuesta que de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene el objetivo de controlar estos espacios para evitar el contrabando, el tráfico de drogas, “ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias”.
Durante la conferencia matutina, justificó que la coordinación pase de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) “por la importancia estratégica que tienen” y por la confianza que le tienen a la dependencia encabezada por el almirante Rafael Ojeda.
“Cuando se habla de militarizar, se exagera, no es eso. Es como se está actuando en aduanas y como estamos actuando en todo. ¿Por qué se nos descompuso tanto Colima que era un estado completamente tranquilo y ahora ya menos, pero sigue siendo, de acuerdo a su población, uno de los estados con más homicidios, con más violencia?, por el puerto de Manzanillo, no había control, sigue habiendo todavía problemas en los puertos, vamos a poner orden”, aseguró.
Aprovechó para enviarle un mensaje a los marinos mercantes, a quienes les aseguró que no habría ningún problema si se aprueba esta iniciativa. “Que no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de marina mercante, no todo lo que es la Secretaría de Marina son escuelas navales-militares”.
“El propósito es acabar con la corrupción en los puertos. Es como en las aduanas, exactamente lo mismo y queremos que sea la Secretaría de Marina la encargada de atender esto”.
Explicó que las Administraciones Portuarias Integrales (API) seguirían a cargo de la SCT, “pero los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los legisladores y se aprueba nuestra iniciativa, vamos a tener más control con la Secretaría de Marina porque tiene más elementos para cuidar los puertos”.
Aseguró que los marinos mercantes no perderían sus puestos, “nada más lo que es la coordinación que ahorita está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pasaría a la Secretaría de Marina”.
Este martes 10 de diciembre en comisiones de San Lázaro se discutirá el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la SCT sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar.