Las temperaturas que nos está dejando octubre nos siguen transportando al verano, pero lo cierto es que el otoño ya está instalado y lleva con nosotros desde el pasado 22 de septiembre. Y si en algo lo notamos es en las horas de sol: cada vez anochece antes y amanece más tarde y por lo tanto tenemos menos horas de luz. Pero todavía nos queda un cambio muy importante para adentrarnos de lleno en el otoño y en el invierno y queda muy poco para ello. Hablamos del cambio de hora de 2022, que cada vez está más cerca y nos dejará tardes más cortas. Te contamos a continuación cuándo se hace el cambio de hora en España y si hay que atrasar o adelantar los relojes.
Cambio de hora 2022 en España
Tras un verano que se inició el pasado mes de junio, el otoño trae consigo el que de nuevo llegue el momento en el que vamos a tener que cambiar la hora de lo relojes. De este modo, el horario estándar para el otoño e invierno de 2022 entrará en vigor oficialmente con el cambio de hora de la noche entre el sábado 29 de octubre de 2022 y el domingo 30 de octubre de 2022 (hasta el próximo 26 marzo de 2023), cuando un año más atrasemos las manecillas del reloj de las 03:00 las 02:00, lo que se traducirá en que esa madrugada podremos (de alguna manera) dormir una hora más y también a partir de ahora, nos daremos cuenta de como amanece más temprano.
El cambio de hora, que en España se hace de forma permanente desde 1974, no viene dictado por una necesidad por el movimiento de rotación de la tierra, sino que se debe a una serie de convenciones entre estados, que ya hace años decidieron adelantar o retrasar la hora una hora para poder para disfrutar de más horas de luz, y también para ahorrar así cantidades considerables de consumo eléctrico.
El motivo por el que seguimos cambiando la hora
Una decisión que sin embargo ya hace varios años que se debate si es adecuado seguir adelante con ella. De hecho tenemos que echar la vista atrás al año 2018 cuando en la Unión Europea se presentó un proyecto con el fin de que los estados miembros, incluyendo a España, pudieran elegir si seguir haciendo cambios de horario en verano y en otoño o quedarse de manera definitiva con uno de los dos horarios.
La mayoría de estados votaron y aunque 384 personas votaron en contra y 153 a favor de acabar con el cambio de hora, lo cierto es que todavía no fue algo definitivo y de hecho, cada país tenía que preguntar a los ciudadanos que horario preferían en el caso de quedarnos con uno solo.
La pandemia en 2020 retrasó la decisión final y desde entonces hemos mantenido ese cambio de la hora dos veces al año. Este 2022 repetimos y hacemos lo mismo aunque por el momento no podemos descartar que algún día podamos tener un único horario.
Source link