Advertencia: este artículo contiene SPOILERS de la temporada 1 de Splinter Cell: Deathwatch.
Habiendo producido algunos éxitos maravillosos como Arcano, castillovaniay Cyberpunk: corredores de vanguardia A lo largo de los años, Netflix continuó su racha de proyectos de videojuegos animados con Splinter Cell: Vigilancia de la muertey la línea de tiempo del programa es fundamental para la historia de la franquicia. Teniendo en cuenta que no ha habido Célula astilla juego en más de 10 años, los fanáticos naturalmente estaban preocupados por cómo le iría a esta nueva entrada.
Si bien Sam Fisher ha aparecido en otros proyectos de Tom Clancy como Reconocimiento fantasma y Arco iris seis asedio En los últimos años, hacía mucho tiempo que no lo veíamos en su hábitat natural. Además, Netflix también reformuló a Sam Fisher en Splinter Cell: Vigilancia de la muertelo que aumenta las preocupaciones sobre si el programa haría justicia a esta popular propiedad intelectual.
Afortunadamente, la trama y los personajes se mantuvieron fieles a lo que los jugadores esperaban, y aunque la acción a veces fue un poco exagerada, el programa aceptó. Célula astillaLa icónica mecánica de sigilo. Más importante aún, la última salida de Sam se alineó con la línea de tiempo general del universo, lo que hizo Splinter Cell: Vigilancia de la muerte El final de la temporada 1 es crucial para el futuro de la franquicia.
Tom Clancy’s Splinter Cell: Deathwatch tiene lugar después de la serie de juegos
muchos de Célula astillaLos primeros juegos proporcionan fechas de cuándo tiene lugar cada misión, mientras que los últimos brindan contexto a lo largo de la historia, lo que da como resultado que toda la serie ocurra aproximadamente entre 2004 y 2013. Splinter Cell: Vigilancia de la muerte comienza alrededor de una década después, a partir de 2025, de ahí que Sam esté jubilado y parezca mucho mayor.
Antes del lanzamiento del programa, se confirmó que la trama se desarrollaría después de los eventos de los juegos, lo que sin duda tiene un papel importante en la trama general. Incluso si no siempre se menciona la actualidad, las referencias a políticas ecológicas son mucho más frecuentes en 2025 que hace unos siglos.
Asimismo, el tiempo influye en el viaje personal de Sam. Podría decirse que estuvo en su mejor momento entre mediados y finales de la década de 2000, y se convirtió en un veterano experimentado a principios de la década de 2010. Sin embargo, salir de su retiro lo obliga a cambiar ligeramente su enfoque, y el protagonista incluso reconoce que se había vuelto descuidado durante una de las primeras secuencias de sigilo.
Aunque no se siente como un anciano incompetente y todavía posee esos mismos rasgos mortales que hacen que Sam Fisher sea tan memorable, claramente ha disminuido un poco su velocidad en el transcurso de una década, un hecho que podría afectar su papel en Splinter Cell: Vigilancia de la muerte La historia de la temporada 2.
¿Splinter Cell: Deathwatch es Canon para los juegos de Splinter Cell?
En pocas palabras, sí, Splinter Cell: Vigilancia de la muerte es canon para la serie de juegos, aunque con algunos ajustes en el material original. En el programa animado, Sam Fisher todavía pasa por todas las locas operaciones encubiertas que tuvieron lugar en los videojuegos, pero la forma en que se desarrollan estos eventos es ligeramente diferente.
Al igual que en Splinter Cell: Teoría del CaosSam mata a su ex amigo Douglas Shetland, pero su altercado se ve ligeramente diferente en la adaptación de Netflix. Gran parte del diálogo sigue siendo el mismo, pero se actualiza para adaptarse. Vigilancia de la muerteLa historia es un poco mejor, mientras que la ubicación y la breve secuencia de acción también se modifican para adaptarse mejor a la narrativa.
No reconstruye completamente la historia de Sam y Doug, ni cambia mucho el pasado del protagonista, pero Vigilancia de la muerte lo amplía al tiempo que ofrece una nueva versión de los ritmos familiares de la historia. Aparte de estas pequeñas desviaciones, Célula astillaLa nueva entrada es completamente canónica, lo que será interesante si alguna vez conseguimos un nuevo juego después de todos estos años.
Está claro que los cambios de Derek Kolstad en Splinter Cell: Vigilancia de la muerte fueron diseñados simplemente para mejorar el producto final mientras intentaban apaciguar a los fanáticos de la serie de sigilo desde hace mucho tiempo, y aunque puede que no sea la actualización de la vida de Sam que todos querían, al menos el personaje clásico del videojuego está de vuelta en acción en su propia franquicia.
Puedes ver Splinter Cell: Deathwatch sin haber jugado los juegos
Muchos Célula astilla Naturalmente, los fanáticos sentirán curiosidad por ver este nuevo programa de televisión, pero también atrae a nuevos espectadores. Como era de esperar, aquellos que ya están familiarizados con la IP probablemente aprovecharán un poco más la adaptación, ya que su conexión con Sam, Grim y Doug ayuda a mejorar la experiencia general.
Del mismo modo, los detalles sutiles, como fragmentos de audio reconocibles y algunas de las secuencias sigilosas, son mucho más fáciles de admirar si has estado en el lugar de Sam mientras juegas. Dicho esto, es bastante sencillo seguir la historia sin haber disfrutado de la franquicia antes, lo que la hace extremadamente accesible para los recién llegados.
Claro, ciertas escenas como la confrontación de Sam y Douglas no tendrán el mismo peso para las personas que no están familiarizadas con su historia, y en su mayor parte falta el contexto detrás de por qué el programa Splinter Cell existe junto con su propósito final. Sin embargo, las motivaciones de Sam y McKenna quedan muy claras y la serie explica el objetivo de los villanos y lo que buscan.
En general, Splinter Cell: Vigilancia de la muerte será apreciado más por aquellos que han jugado algunos Célula astilla juegos en el pasado, pero si bien pueden tener mayores quejas sobre los cambios más importantes de Netflix, los nuevos fanáticos probablemente tendrán más tiempo para sintonizar esta historia aislada, lo que hace que la adaptación sea atractiva para todos.
- Fecha de lanzamiento
-
14 de octubre de 2025
- Red
-
netflix
-
Liev Schreiber
Sam Fisher (voz)
-
Kirby Howell-Baptiste
Zinnia McKenna
