Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cuándo te empieza a investigar el SAT?

¿Cuándo te empieza a investigar el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de investigar a los contribuyentes cuando detecta irregularidades en sus declaraciones fiscales o movimientos financieros.

Estas investigaciones pueden derivar en auditorías o incluso en sanciones si se comprueba que hubo evasión o incumplimiento de obligaciones fiscales. Pero, ¿qué factores hacen que el SAT comience a investigar a una persona o empresa?

Discrepancias entre ingresos y gastos declarados

El SAT revisa de forma minuciosa las declaraciones anuales de los contribuyentes y cruza datos con los bancos y otras instituciones financieras. Si los ingresos declarados no coinciden con el estilo de vida o con los movimientos bancarios, esto puede levantar sospechas.

Cuando hayas dejado de cumplir alguna obligación fiscal o hubieras cometido un error (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores u omisiones), deberás presentar la declaración omitida o hacer las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes de que te requiera la autoridad.

Aspectos fachada edificio del Servicio de Administración Tributaria SAT en Toluca.

“Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción)”, afirmó el SAT.

Depósitos bancarios sin justificar

El SAT no establece un límite fijo específico para las transferencias bancarias que desencadenen una revisión automática, pero de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los bancos están obligados a reportar operaciones en efectivo que superen este monto:

“Las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15,000 pesos en un mes. Por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto del cheque adquirido”, informó el SAT.

Foto: Archivo Cuartoscuro

¿Qué hacer si el SAT te notifica?

Si recibes una notificación del SAT sobre una transferencia, lo mejor es responder de manera oportuna y con toda la documentación requerida. Ignorar o retrasar la respuesta puede resultar en sanciones adicionales.


Source link
Salir de la versión móvil