Cuando un carroñero te está mirando, esto es lo que piensa

Los carroñeros son aquellos animales que se alimentan de los cadáveres de otros seres vivos. Su labor es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas, ya que contribuyen a la reciclaje de la materia orgánica, la prevención de enfermedades y la regulación de las poblaciones de presas. Sin embargo, los carroñeros se enfrentan a numerosas amenazas, entre las que destaca la influencia de la actividad humana. De hecho, un reciente estudio ha revelado cómo influye tu presencia ante un carroñero y el resultado es asombroso.

Cómo se comporta un carroñero ante la presencia humana

El análisis, realizado por un grupo de investigadores españoles liderado por Adrián Orihuela-Torres, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ha analizado cómo el turismo al aire libre afecta el comportamiento de los carroñeros y también en cómo eliminan la carroña. El trabajo, publicado en la revista Animal Conservation, se ha llevado a cabo en el parque natural de El Fondo, un humedal mediterráneo protegido situado entre Elche y Crevillent, en la provincia de Alicante.

Tal y como se explica en la revista MuyInteresante, para llevar a cabo su investigación, los científicos dispusieron de 185 cuerpos sin vida que fueron vigilados mediante cámaras trampa. Este estudio se llevó a cabo desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021, en dos regiones delimitadas: una región de acceso público, donde los visitantes tienen libertad para entrar y disfrutar de actividades recreativas al aire libre, y una zona restringida utilizada como grupo de control, donde las visitas están prohibidas.

La presencia humana y sus efectos

Los hallazgos del estudio indican que la existencia humana provoca alteraciones sustanciales en la composición de las especies y el comportamiento de los carroñeros. Los impactos más notables de las actividades recreativas afectaron a las especies de mayor envergadura: aves rapaces y zorros sufrieron una notoria disminución en su actividad, mientras que los jabalíes desaparecieron por completo de dichos entornos. En contraposición, la presencia de visitantes benefició a aves como gaviotas y urracas, así como a otras aves de tamaño medio o reducido.

Además, los científicos constataron que el tamaño de los restos de animales muertos tuvo un efecto directo en la cantidad y velocidad de consumo por parte de los carroñeros. En particular, los cadáveres más voluminosos albergaron una mayor cantidad de aves carroñeras y se consumieron con mayor eficacia (esto es, registrando una mayor cantidad de kilogramos consumidos por día).

Por otro lado, se dieron cuenta de algo realmente curioso: la existencia de especies no autóctonas en el proceso de carroñeo, en particular la rata parda y los gatos domésticos que se encuentran en poblaciones ferales, y que se vieron beneficiadas por la influencia humana. Estos dos animales presentan comportamientos que podrían considerarse invasores, y esta forma de interacción positiva con la actividad humana podría propiciar la expansión de estas especies en estas áreas. Dicha expansión, a su vez, puede generar impactos significativos en la biodiversidad de ecosistemas sensibles.

Regular el turismo resulta esencial

Estos hallazgos revelan que el turismo al aire libre tiene un impacto negativo sobre los carroñeros, especialmente sobre las especies más vulnerables y amenazadas. De hecho, el estudio revela que dentro de las zonas limitadas al público en general, los animales aprovecharon cerca del 70 % de la carroña disponible, mientras que en las áreas accesibles al público, la actividad de carroñeo disminuyó a menos del 47 %. Asimismo, en los entornos restringidos, los animales consumieron una cantidad mayor de biomasa en un periodo de tiempo más corto.

Los autores del estudio recomiendan implementar medidas de gestión para reducir la perturbación humana en los ecosistemas naturales y favorecer la conservación de los carroñeros y sus servicios ecosistémicos.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link