El origen de la cerveza se remonta al año 4000 a.C en Mesopotamia. La evidencia más antigua que existe de la bebida es una tablilla con un grabado de varias personas bebiendo cerveza de un mismo recipiente. En la actualidad, es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y existen numerosos mitos en torno a ella, como por ejemplo que favorece el aumento de peso.
¿Es verdad que la cerveza engorda?
Al contrario de la creencia general, la cerveza no engorda, siempre y cuando se consuma con moderación. En líneas generales, su contenido calórico es muy bajo de 43 calorías por 100 mililitros. Cualquier refresco con gas o de cola aporta muchas más calorías.
Ascensión Marcos, profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica lo siguiente: «Las investigaciones son concluyentes en cuanto al consumo de cerveza y el aumento de pliegues cutáneos, es decir la clásica barriga cervecera, o al aumento de peso: no existe ninguna relación entre ellos siempre que el consumo de cerveza sea bajo», según recoge ‘La Vanguardia’.
Aún así, teniendo en cuenta su grado alcohólico, es importante tomar la cerveza con prudencia. Los nutricionistas recomiendan beber 200 mililitros al día como máximo. Con esta cantidad no se alcanzan las 90 calorías, que se pueden eliminar con un simple paseo de 15 o 20 minutos.
Existen multitud de cervezas en el mundo, y es interesante saber cuál es más saludable. Pues bien, la cerveza negra ya que es la más natural de todas. Se elabora a base de malta y lúpulo, y destaca su alto contenido en hierro.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué se dice entonces que la cerveza engorda? Tiene más que ver con el acompañamiento que con la bebida en sí misma. Existe la costumbre de beberse la cerveza con algún aperitivo, como patatas, snacks o fritos, los cuales sí contribuyen al aumento de peso.
La cerveza cuida el corazón
Según un estudio publicado en la revista Cardiovascular Disease y dirigido por Ramon Estruch, médico e investigador del Hospital Clínic de Barcelona, el consumo moderado de cerveza cuidado el sistema cardiovascular. Esto se debe a su alto contenido en polifenoles, además de otras sustancias que son beneficiosas para el corazón por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Source link