“La Organización Mundial de la Salud dio a México el segundo espaldarazo claro por la forma en que el gobierno ha decidido enfrentar las primeras semanas de la crisis por el Covid-19”, destaca El Financiero.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Según Bank of América, la economía mexicana caerá hasta 4.5 por ciento en 2020. Para Credit Suisse, la contracción será del 4 por ciento. Citibanamex calcula el golpe en 2.6 por ciento. Y los de JP Morgan, menos pesimistas, prevén que el PIB se reducirá en 1.8 por ciento. ¿Y el presidente de México qué dice al respecto? En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador concedió que “se avizora” una crisis económica en el país. No dijo cómo la va a enfrentar pero, bueno, al menos ya se dio cuenta”.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Ricardo Anaya, el excandidato presidencial por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reapareció este fin de semana después de 21 meses de autoexilio. Con un mensaje videograbado llamó a los mexicanos a la unidad, a no polarizar y a cuidarse ante la amenaza del COVID-19, “el cual es muchísimo más peligroso de lo que hoy parece”. Despierta, no obstante, suspicacias al asegurar que “no son tiempos de política”, pero reaparece sonriente en medio de la pandemia que tiene atrapada la atención no sólo de los mexicanos, sino del mundo entero. “No son tiempos de política, son tiempos de solidaridad. No son tiempos para dividir o polarizar, sino para unir. No es momento de pleitos entre políticos, eso nada va a resolver. Sugirió a los mexicanos no pelearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lástima. No puede ocultar sus intenciones políticas”.
“La Feria”, de Salvador Camarena, en El Financiero:
“La Organización Mundial de la Salud dio a México el segundo espaldarazo claro por la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido enfrentar las primeras semanas de la crisis por el Covid-19. En una entrevista con El País, los representantes en México de la máxima autoridad mundial en salud establecieron que nuestro país, de la mano del subsecretario Hugo López-Gatell, ha hecho la tarea en materia de prevención y primera respuesta al coronavirus. Tal información debería hacernos dar un paso atrás como sociedad para atender lo que estamos leyendo. A pesar de nuestra desconfianza bien alimentada en todo gobierno; y a pesar de la polémica actuación personal del Presidente en esta crisis, las autoridades internacionales palomean lo que la administración López Obrador ha hecho desde enero”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Si bien México es uno de los países donde una parte importante de su población padece obesidad, diabetes y enfermedades crónicas, factores que agravan el Covid-19, en el entorno de la Organización Mundial de la Salud aseguran que el país se ha tomado en serio el reto de la pandemia y hoy dispone de un diagnóstico oportuno y fiable ante la emergencia, que es el primer paso para enfrentarla y reducir sus efectos. Una buena en medio de toda esta incertidumbre”.