En un análisis sobre el impacto económico que implica vivir con diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuál es el costo promedio asociado con esta enfermedad crónica en México.
La Profeco dio a conocer el costo de mantener la diabetes bajo control, pero también brindó información sobre cuáles son los tipos de diabetes, así como recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
“Si bien la Secretaría de Salud, a través de las instituciones de salud pública, brinda atención integral y especializada a pacientes para el control de la enfermedad, existen gastos extra relacionados con el autocuidado y corresponsabilidad a los tratamientos”, informó.
La Procuraduría explicó que las jeringas, lancetas, tiras reactivas e insulina son un gasto recurrente en esta enfermedad, por lo que mensualmente una persona que la padece estaría gastando aproximadamente mil 180 pesos mensuales para poder monitorearse.
Además, de forma esporádica, se deben comprar un glucómetro y un dispositivo para punción (pluma) lo que representaría un gasto aproximado de 853 pesos.
“Los costos mostrados son ejemplo de un caso específico de un paciente. Recuerda, cada caso es diferente de acuerdo con la evolución y control de la enfermedad de la persona”, informó Profeco.
En este ejemplo, la persona requiere inyectarse insulina una vez al día y monitorea diariamente sus niveles de glucosa. Nota: los precios mostrados en el cuadro son únicamente de referencia y redondeados. En el mercado se pueden encontrar precios más bajos y altos a los mostrados.
Tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: Es más frecuente en la niñez
Diabetes gestacional: Se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo
Diabetes tipo 2: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad multifactorial que en gran medida es desencadenada por el exceso de peso y la inactividad física. Más del 95 por ciento de las personas con diabetes la presentan.
Cifras en México:
Datos de la Federación Internacional de la diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) indican que en el 2021 hubo 14.1 millones de personas diabéticas en el país, por lo que México ocupó el lugar número 7 en el mundo.
El mismo organismo estima que haya un incremento del 50 por ciento para el 2045, con lo que habría 21.2 millones de personas con esta enfermedad en nuestro país.
Ahórrate problemas y dinero
Profeco recomienda que si se tiene un diagnóstico de prediabetes (nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad como:
-Realizar más actividad física
-Consumir alimentos vegetales saludables
-No hacer dietas relámpago
-Tomar decisiones a favor de la salud
Source link