Viene la prueba de fuego para la relación entre la iniciativa privada y la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: los planes de inversión en el sector energético, señala Capitanes en Reforma.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Infonavit y el salario mínimo
Aunque ya lo había aclarado el El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con suficiente anterioridad, al entrar en vigor el aumento al salario mínimo renació en muchas personas una inquietud: ¿subirá el pago de la hipoteca? De acuerdo al instituto, el incremento salarial de 20 por ciento para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Infonavit.
Para los trabajadores que ya tienen un crédito, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en veces salario mínimo (VSM) se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3 por ciento. De esta forma, mientras el salario mínimo subió 20 por ciento, el saldo del crédito sólo incrementará 3 por ciento, casi siete veces menos.
Capitanes, en Reforma:
Falta energía
Viene la prueba de fuego para la relación entre la iniciativa privada y la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: los planes de inversión en el sector energético.
Si se cumple con la promesa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, este mes, se tendría que conocer lo que sucederá en el álgido tema de petróleo, gas, así como electricidad, y representantes de la industria han estado muy cautelosos respecto al anuncio que dará el gobierno.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
¿Cuánto gana AMLO? En Banxico, se defienden con esta pregunta
El Banxico quiere más claridad en el sueldo de AMLO. En el presupuesto dice que en el 2020 el presidente gana 111,990 pesos netos al mes. Si se incluyen prestaciones, el sueldo alcanza 143,054 pesos mensuales. “¿Qué pasa con las prestaciones extraordinarias?”, pregunta el banco central en la controversia que ha planteado en la Suprema Corte.
Esta situación impide determinar los topes de ingreso de los altos funcionarios del organismo, argumenta en el documento presentado ante la Suprema Corte de Justicia. La cuestión importa porque el sueldo presidencial se ha establecido como el techo para los salarios en el sector público. Nadie puede ganar más que el presidente, dice la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada en abril del 2019.
Aquelarre Económico, de José Manuel Suárez, en Excélsior:
T-MEC, feto proteccionista
El hecho de que el nombre del acuerdo en ciernes, que no ha sido aprobado ni por el Senado de Estados Unidos ni por el Parlamento canadiense, excluya los términos “libre” y “comercio,” tipifica que sea una aberración que intenta reducir las importaciones y repatriar cadenas productivas a Estados Unidos, ignorando toda ventaja comparativa.
El feto en cuestión, con el horripilante acrónimo pergeñado por la comadrona en jefe del aborto, Chucho Cede-todo (que no Seade) refleja los deseos compartidos de la extrema izquierda en el Congreso y los patrioteros económicos trumpistas, de desalentar la inversión y el funcionamiento de empresas foráneas en México.
Econokafka, de Sergio Negrete, en El Financiero:
El sexenio inútil de Pito López
El mensaje de año nuevo del Presidente reafirmó que 2020 será un año tan perdido como el que apenas terminó. Como el científico que se obstina en repetir el experimento que le sale mal, diciendo que la próxima vez será exitoso, quedó claro que López Obrador cree firmemente en las ideas que maduró por años. El inquilino de Palacio Nacional no ve fracasos, sino en todo caso avances más lentos de lo esperado. Sus políticas darán resultado, solo es cuestión de tiempo.
Tras 13 meses de gobierno ya es clara la mente obradorista del ejercicio del poder. El Presidente cree que sus palabras y leyes son suficientes para que la realidad se transforme. La inseguridad se desplomará cuando esos jóvenes que hoy reciben becas (y chanclazos maternos) ya no necesiten unirse a las mafias criminales. Por eso no tiene caso enfrentar a esas mafias, y conviene seguir ofreciendo abrazos y no balazos. El país en llamas, cuatro muertos cada hora en promedio, y AMLO declara que es cuestión de paciencia. Con la rapidez que pasó un año pasarán otros cinco, con el saldo de muertos aumentando inexorable.