El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el jueves cambios trascendentales en su herramienta de tiempos de procesamiento a fin de proporcionar a los solicitantes información más precisa de sus casos.
La herramienta digital les permite a los solicitantes verificar cuánto tiempo está tomando USCIS para procesar formularios específicos, desde que la agencia recibe el formulario por primera vez hasta que toma una decisión sobre un caso.
Como parte de los nuevos cambios, los solicitantes de visa ahora pueden reducir sus resultados y encontrar tiempos de espera para un tipo de formulario en particular.
Antes, los solicitantes solo podían buscar tiempos de espera para un grupo de tipos de formularios relacionados, lo que arrojaba datos demasiado generales.
USCIS detalla en un comunicado de prensa que el nuevo sistema consiste en agregar opciones desplegables para las categorías de formularios que ayudará a reducir los resultados al mostrar los tiempos de procesamiento relevantes para cada caso. De esta forma, el solicitante tendrá una mejor perspectiva de en qué punto del proceso está su caso y qué esperar para su situación particular.
El sistema en línea ahora permite que el solicitante ingrese la fecha de recibo para obtener una respuesta inmediata, en especial si USCIS requiere información y documentos adicionales para continuar con el procesamiento.
“De ser así, a los solicitantes de beneficios se les proporcionará un enlace para enviar una consulta de caso en línea“, explicó la agencia.
La medida es parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la transparencia y acelerar el procesamiento de visas y otros casos de inmigración urgentes, ya que la agencia federal enfrenta una acumulación sin precedentes de solicitudes de inmigración.
“USCIS se compromete a escuchar a los solicitantes y las partes interesadas y a mejorar continuamente nuestros servicios”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou, en un comunicado. “Este es un paso importante, y de ninguna manera el último, para mejorar la claridad y la transparencia de los datos de USCIS para el público”.
USCIS anunció recientemente una serie de nuevas medidas para aumentar la eficiencia del procesamiento y reducir la enorme acumulación de solicitudes, que hasta febrero había alcanzado los 9.5 millones de solicitudes.
QUÉ CAMBIÓ
- Menú desplegable para categorías de formulario. Por ejemplo, si deseas verificar cuánto tiempo de espera actual es para el Formulario N-400 Solicitud de Ciudadanía en el Centro de Servicio de Nueva York, puedes limitar los resultados especificando la categoría del formulario.
- El tiempo de espera ahora se concreta a un solo número (por ejemplo, 7.5 meses) en lugar de un rango (7.5 a 11 meses). El número representa cuánto tiempo le tomó a USCIS procesar el 80% de los casos durante el período anterior de seis meses.
- Agrega una nueva herramienta que permite a los solicitantes ingresar su fecha de recibo y saber de inmediato si deben o no comunicarse con USCIS si la agencia tiene preguntas sobre su caso.
- El nuevo sistema también mejora el tiempo probable en que el solicitante puede obtener una respuesta de la agencia sobre su trámite. El ajuste también incluye mejoras en respuestas a preguntas frecuentes.
Visita https://egov.uscis.gov/processing-times/es para acceder a la herramienta de USCIS.