Es algo que a todos nos ha pasado alguna vez: tener ganas de orinar y no encontrar el lugar preciso ni un servicio cerca para poder hacerlo. Esto hace que tengamos que recurrir a la mente para intentar no pensar en ir al servicio, aunque conforme pasa más tiempo, acaba por convertirse en el único pensamiento que nos invade.
Existen muchas personas que son capaces de aguantar sin orinar durante un gran periodo de tiempo, aunque eso no sea lo más sano para nuestro cuerpo. Sin ir más lejos, el gran astrónomo del Renacimiento, Tycho Brahe, una de las eminencias de la observación del cielo de la época, antes de que llegaran Newton o Copérnico, murió por un fallo orgánico provocado por no ir a orinar. Esto le costó la vida y el poder seguir con sus investigaciones.
¿Qué pasa si dejamos de ir al servicio?
Lo pero que nos puede pasar es lo que le ocurrió al pobre Tycho. Nuestra vejiga urinaria es capaz de almacenar hasta 500 mililitros de líquido de media, aunque se han contrastado casos en los que se ha superado los dos litros en una vejiga.
Esto no quiere decir que aguantar sin ir al excusado sea sinónimo de buena salud, todo lo contrario. El aguantarse la orina puede provocar daños irreversibles en el sistema urinario, que nos podrían causar la muerte.
Los dos músculos fundamentales, esfínter y otrusor, que actúan de manera inconsciente, mandando señales a nuestro cerebro para expulsar la orina. Esto puede ser ignorado, por lo que podemos aguantar las ganas, hasta cierto punto.
¿Cuánto aguantamos sin orinar?
Se trata de una pregunta de difícil respuesta. Todo depende de la cantidad de líquidos que hayamos ingerido, que determinará más o menos tiempo. En niveles normales, en dos horas deberíamos haber alcanzado los 350 mililitros. A partir de aquí nuestro organismo podríamos decir que se pondrá «nervioso» y requerirá que vaciemos la orina que llevamos dentro.
Para muchos, pasar la primera tentación de orinar es la clave para aguantar durante muchos minutos más después. Y es que según muchos estudios, se han datado casos donde se puede aguantar hasta 3 horas sin ir al servicio bebiendo agua de forma normal, y hasta de 10 a 15 horas bebiendo una cantidad baja de líquidos.
Como decimos, hacer la prueba para aguantar más o menos la orina no es nada recomendable para nuestro organismo ya que, si llegamos a un límite, puede ser que nuestro cuerpo no lo aguante.
Source link