El crédito Infonavit es una herramienta de gran valor para millones de mexicanos que desean adquirir una vivienda. Sin embargo, como con cualquier préstamo, pueden surgir situaciones en las que el pago mensual se vuelva complicado, ya sea por pérdida de empleo, emergencias familiares o problemas de salud. Ante esta realidad, muchos se preguntan: ¿qué sucede si dejo de pagar y cuánto tiempo puedo estar sin hacerlo antes de enfrentar consecuencias graves?
Periodos de tolerancia y opciones para el pago
Infonavit ofrece varias opciones de apoyo para quienes enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos. Estos programas están diseñados para ayudar a los trabajadores a mantener su vivienda y evitar que entren en un proceso de cobranza.
Fondo de Protección de Pagos
Este fondo cubre hasta el 50% de la mensualidad de los créditos otorgados a partir de 2009 durante un periodo de hasta seis meses, siempre y cuando el trabajador esté desempleado y lo haya solicitado previamente. La duración de este beneficio varía dependiendo de cada caso, y es importante que el acreditado esté al tanto de los requisitos para aplicar, según la propia página web de la institución.
Prórroga total
“Aplica de manera automática si el infonavit no recibe el pago de tu crédito durante cuatro meses consecutivos. Consiste en que cuentas con un periodo por el que no necesitas para tu mensualidad, pero tu saldo incrementará porque se cobrarán los intereses de cada mes que dejas de pagarla”, informó la institución.
El periodo de duración de este apoyo depende de la fecha en que contrataste tu crédito:
Si lo contrataste después del 1 de julio de 1997, tienes hasta veinticuatro meses de prórroga durante toda la vida del crédito, sin exceder doce meses consecutivos. Considera que, aunque durante estos meses no debes hacer los pagos, el interés y las mensualidades se suman al capital de tu deuda, por lo que con la Prórroga Total se incrementa el saldo de tu crédito.
Fondo Universal de Pérdida de Empleo
Este fondo ofrece un apoyo para pagar el crédito Infonavit durante los primeros 6 meses de desempleo, y en algunos casos, puede extenderse hasta 12 meses. El monto de cobertura depende de las circunstancias específicas de cada acreditado, y su aplicación se sujeta a ciertos requisitos y plazos.
Source link