La descomposición es un proceso natural del cuerpo que comienza en el momento en el que el corazón deja de bombear sangre. Las células no reciben oxígeno, y, en consecuencia, mueren. Las neuronas lo hacen a entre los tres y los siete minutos, mientras que la piel puede aguantar hasta 24 horas «viva». Las condiciones medioambientales en las que se encuentra el cadáver influyen de forma directa en el tiempo que tarda el cuerpo en descomponerse. Por ejemplo, si está expuesto al aire, la velocidad a la que lo hace es dos veces más rápido que si se encuentra sumergido en el agua.
Fases de descomposición del cuerpo
Fresco
Tras el fallecimiento, el primer signo de putrefacción que se presenta en el cuerpo humano es una mancha de color verde situada en el abdomen, concretamente en la fosa iliaca derecha. A medida que pasa el tiempo, se extiende por todo el cuerpo y toma una coloración negruzca. Este proceso comienza a las 24 horas tras el fallecimiento y puede durar varios días.
Hinchado
También conocida como fase de edema, se da como resultado de los microbios que producen gases, lo que provoca la deformación de distintas partes del cuerpo. La etapa dura entre 10 y 15 dias.
Putrefacción
Su duración entre 8 y 10 meses y se inicia en los tejidos blandos. Los gases poco a poco van escapando, de forma que el cuerpo reduce su volumen y acaba convirtiéndose en una sustancia líquida. Las uñas y el cabello se desprenden, y las vísceras pasan a formar una masa de color negro.
Reducción
Es la última fase de todas, en la que se da la completa descomposición del cadáver, hasta que sólo quedan los huesos. Las partes blandas desaparecen rápidamente, aunque los ligamentos, tejidos fibrosos y cartílagos pueden tardar más tiempo en hacerlo. Por lo tanto, la reducción a restos óseos puede durar hasta cinco años.
Hay algo que muchas personas desconocen sobre lo que ocurre después de la muerte con la piel: se contrae porque pierde humedad, lo que hace que las uñas y el pelo se vean más largos. Además, el cuerpo se puede seguir movimiento porque el sistema nervioso está vivo durante un tiempo. Envía señales a la médula espinal, y esto hace que algunos cadáveres realicen movimientos espasmódicos.
¿Cuál es el último sentido que se pierde en morir? El oído. El primero es la vista, seguido del gusto, el olfato, el tacto y, finalmente, el oído.
Source link