¿Cuántos insectos son comestibles?

Comer insectos es algo que atrae a algunas personas mientras que para otras es bastante repulsivo. Puede que esto se deba a que en la historia de la humanidad no existen tradiciones alimentarias basadas en insectos, o que mucha gente interprete que son un alimento de subsistencia solo en regiones con escasez de alimentos. Sin embargo las áreas donde los consideran comestibles son de lo más variadas en todo el mundo aunque es principalmente en Asia donde llegan a ser considerados incluso un manjar dependiendo de la especie que sea. Descubramos más sobre la alimentación basada en insectos y también cuántos de estos son comestibles.

¿Cuántos insectos son comestibles?

Para averiguar qué número de insectos son comestibles tenemos que recurrir a los resultados de un reciente estudio elaborado por la  Universidad de Wageningen en los Países Bajos, en el que se ha calculado que, de alrededor de un millón de especies conocidas de insectos, hay algo menos de dos mil comestibles. Estos ya sirven como alimentación a dos mil millones de personas y de hecho, los comen habitualmente. Según la FAO, 36 países africanos, 23 americanos, 29 asiáticos e incluso 11 europeos son entomófagos (es decir, consideran normal alimentarse de algunos insectos).

Los insectos que más se comen en el mundo

Los insectos que más se consumen en el mundo son los escarabajos (31%), seguidos de las orugas (18%), abejas, avispas y hormigas (14%), saltamontes, langostas y grillos (13%). Las arañas y los escorpiones, que no son insectos, también forman parte de la dieta de muchas poblaciones. Las langostas, orugas y similares son ricas en proteínas, calcio y hierro, y su consumo tiene un impacto ambiental enormemente menor que el de las granjas de vacas , cerdos o pollos de modo que aquellos que los suelen comer argumentan que la alimentación basada en insectos suele ser buena para reducir el cambio climático.

Insectos en lo que solemos comer

Ya sabemos ahora qué cantidad aproximada de insectos son comestibles y cuántas personas los comen, y aunque puede que te cause rechazo, tal vez ya estés comiendo insectos, o partes de ellos y ni tan siquiera seas consciente de ello.

De hecho, es cierto que comemos insectos incluso sin saberlo: muchos alimentos, en realidad, contienen fragmentos de insectos que acaban en los alimentos durante los procesos de elaboración. Los productos de mayor riesgo son harinas y derivados, cacao, café y mermeladas. Sin embargo no nos damos cuenta y tampoco afectan a nuestro organismo de modo que se pueden comer sin riesgo a nada.


Source link