Ícono del sitio La Neta Neta

¿Cuántos ni-nis hay en España?

Este término, el de ni-nis, se acuñó hace algunos años para designar a aquellos jóvenes, de entre 16 y 29 años, y tras las crisis, que ni estudian ni trabajan.

Como el paro juvenil es un hecho, este colectivo creció en gran manera durante años y fue más del 50% entre los menores de 25 años, entre 2012 y 2015, según datos de Europa Press.

Evolución hasta 2018

Para este año, los datos establecen que tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años, en 2018, tenían un contrato temporal.

Durante el último periodo, si hablamos de 2019, el número de ni-nis cayó un 3%, en comparación con el cuarto trimestre de 2018.

¿Hombres o mujeres?

Antes de la crisis económica, se registraban más mujeres ni-nis que hombres, durante la crisis eran los varones los que sobrepasaban a las mujeres.

Por comunidades autónomas

Si se analizan el número de ni-nis en las Comunidades Autónomas hay que destacar que durante el cuarto trimestre de 2019 fueron Ceuta y Melilla las regiones en la que más aumentó su número de ni-nis. La cifra es de un aumento del 35,3% más que en el mismo trimestre de 2018.

Por volumen, las comunidades de Andalucía y Cataluña, con 253,2 y 162,2, respectivamente, en miles y número de personas, son las dos que tienen más ni-nis de España. La que menos es Cantabria, con 8,1, también Asturias, con 18,6. Es de destacar también que en la comunidad valenciana hay 94,5 en miles y número de personas.

Jóvenes sí-sí

El INE y Europa Press dan también datos sobre los jóvenes que entre 16 y 29 años estudian y trabajan. Son los sí-sí, un término que surge contra los famosos ni-nis.

Durante la crisis, el número de estos jóvenes sí-sí bajó, pues fue algo global. Pero luego es interesante establecer que fue aumentando la cifra, si bien una de las caídas más fuertes fue posteriormente en 2014, donde cayó hasta los 564.000 jóvenes.

Los datos de la EPA no son muy alentadores, siguen siendo los jóvenes los más castigados por el paro.

 


Source link
Salir de la versión móvil