¿Cuántos tipos y especies de dinosaurios existieron?

Los dinosaurios fueron los animales que ocuparon la Tierra durante miles de años. Los humanos sólo hemos tenido constancia de ellos a través de de estudios y restos encontrados a lo largo de la historia, pero jamás podremos imaginar cómo ni cuánto de extraordinarios eran estos animales que eran los amos del mundo.

Igualmente, calcular cuántos tipos de dinosaurios existieron a lo largo de los años es una tarea difícil y complicada. Han sido muchos los expertos y estudios que han tratado de dar una respuesta acertada a esta pregunta, y la mayoría sólo pueden hacer estimaciones sobre estos seres vivos.

Dinosaurios que vivieron en la Tierra

Con los estudios e investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años, los científicos tienen claro que sólo había una especie de dinosaurio genérica, de la que partirían todos. A raíz de estos estudios se estima que vivieron en nuestro planeta unas 700 especies de dinosaurios diferentes.

Estos datos hay que cogerlos con cautela ya que el 50% de  estas estimaciones se basan en muestras, por lo que sólo estarían confirmadas unas 350 especies diferentes.

A pesar de esto, las estimaciones de los científicos van mucho más allá y estiman que pudieron ser hasta 900 los tipo de dinosaurios que ocuparon el planeta Tierra hace millones de años.

Este dato puede parecer muy elevado, pero en comparación, por ejemplo, con las especies de aves que conocemos actualmente, es casi ridículo. Los dinosaurios que ocuparon la Tierra durante unos 165 millones de años hasta que llegó su extinción, eran muy diferentes, con características diferentes y no todos llegaron a convivir en el mismo periodo de tiempo.

¿Cómo han llegado a estas cifras?

Como decimos, es muy complicado saber cuántos tipos de dinosaurios existieron en el mundo hace tantos años. Las muestras obtenidas y los restos fósiles ayudan a estas estimaciones, pero no son concluyentes a la hora de dar por sentado un número concreto de especies en el planeta.

Los expertos suelen tener en cuenta varios factores para hacer estas clasificaciones. Por un lado, algunos tipos que entran dentro del recuento han sido creados a partir de restos fósiles incompletos, y que podrían pertenecer a otros dinosaurios ya clasificados.

Por otro lado, existen un buen número de especies que no llegaron a fosilizarse, o por lo menos, los científicos no han encontrado muestras de ellos todavía, por lo que es muy difícil conocer el número exacto de especies que ocuparon la Tierra hace tantos millones de años.

Los expertos siempre han señalado que lo que tienen clasificado se trata de sólo una pequeña muestra de lo que existió en realidad en el planeta.


Source link