En España contamos con una orografía muy variada, y sabemos que la mayoría de volcanes de España están en las Islas Canarias. Su formación y sus características naturales, los principales volcanes de nuestro país se concentra allí, pero no son los únicos.
La erupción del volcán en La Palma está centrando toda la actualidad informativa de la mayoría de medios de comunicación de nuestro país. Era algo que no se veía desde hacía mucho tiempo y se están viviendo momentos muy tensos en las últimas horas por saber cuándo llegará a su fin.
La lengua de lava del proceso eruptivo de La Palma arrasa con todo a su paso en su camino hacia el mar. pic.twitter.com/InvtAhgtl5
— Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales. (@ACFIPRESS) September 20, 2021
Estos son algunos de los más importantes volcanes que tenemos en España:
El Teide
Situado en Tenerife, es el más conocido de España al tratarse del pico más alto del país -3.718 metros-. Se trata además de uno de los principales reclamos turísticos de Tenerife que recibe unos tres millones de visitantes al año.
Tagoro, El Hierro
En 2011, el pueblo de La Restinga en El Hierro, contempló la segunda erupción de este volcán submarino que duró un año. Todavía los científicos lo vigilan de cerca.
Teneguía, La Palma
Su erupción se concentró en 1971 y duró un mes. Tras las erupciones de estos últimos días, los expertos no pueden asegurar cuándo acabará de emitir lava el volcán.
San Juanma, La Palma
Su última erupción llegó en 1949, arrasando viviendas, cultivos y todo lo que encontraba a su paso.
Pico Viejo, Tenerife
La otra gran montaña canaria que supera los 3.000 metros junto con el Teide. Se sabe que en 1798 entró en erupción y estuvo tres meses expulsando material volcánico.
Los Ajaches, Lanzarote
Se trata de una zona con un importante patrimonio arqueológico de cuevas, grabados y huellas antiguas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Timanfaya.
Alto de Guajara, Tenerife
Se formó hace unos 3 millones de años, y comparte características similares a los del Gran Cañón del Colorado en Arizona.
Volcanes en la Península
Santa Margarida, Girona
Se encuentra en Olot, y parece no haber despertado nunca. Lo llamativo es que en el interior del cráter hay una ermita.
Croscat, Girona
Situado en el Parque Natural Volcánico de La Garrocha, se considera el volcán más joven y su última erupción, según los expertos, fue hace 11.500 años.
Cerro Gordo
Se encuentra entre Granátula y Valenzuela de Calatrava y es uno de los más famosos de la zona. Existe un museo para los visitantes para conocer su historia y ver el paisaje de la comarca. Hace miles de años que no está activo.
La Arzollosa, Ciudad Real
Situado en Piedrabuena, localidad de Ciudad Real, se encuentra dentro de la conocida como Hoya de Piedrabuena y antiguamente se conocía como Región Volcánica Central.