Mientras para este lunes se prepara un homenaje monárquico por los 28.385 muertos del coronavirus en España, país que tiene casi 300 mil infectados, los gobiernos de Cataluña y Galicia tomaron decisiones veloces este fin de semana cuando se detectaron nuevos brotes: cuarentenas breves e implementadas de inmediato, es decir un confinamiento que se implementa de forma veloz, y por pocos días.
Los Reyes Felipe y Letizia asistirán mañana al funeral por las víctimas de la pandemia convocado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en la Catedral de La Almudena, estará presidida por el arzobispo de Madrid.
Galicia y Cataluña
En Galicia confirmaron hoy dos rebrotes activos y además del confinamiento para una comarca en la provincia de Lugo a partir de esta medianoche, el gobierno local canceló las fiestas populares, suspendió las visitas a las residencias de ancianos y cerró el acceso a la costa por cinco días.
Y aunque las autoridades declararon que no hay transmisión comunitaria y que el foco está “controlado”, explicaron que el confinamiento es para evitar un crecimiento exponencial.
Mirá también
Trump afirma que el 99% de los casos de coronavirus son inofensivos
Galicia, que fue la primera comunidad en salir del estado de alarma, se convierte así en la segunda, tras Cataluña, que tiene que confinar una parte de su territorio, apuntó La Vanguardia.
En Cataluña, el gobierno decretó ayer el confinamiento perimetral -que afecta a 210.000 personas- en la comarca del Segrià, donde los habitantes confinados sólo podrán salir para concurrir a sus lugares de trabajo.
En Segriá, una zona rural en la provincia de Lleida, se detectó días atrás el brote sobre todo en los trabajadores temporales que están en la zona para cosechar fruta. Por eso la Generalitat distribuyó folletos en castellano, árabe, francés, rumano y fula, lengua de países del África occidental, en los que especifica las medidas tomadas.
Australia: cinco días y alquiler gratis
También en Australia optaron por la cuarentena exprés: las autoridades del estado de Victoria declararon ayer el retorno al aislamiento y pruebas del virus a todos los 3000 residentes de nueve bloques de apartamentos en la ciudad de Melbourne, tras un alza de contagios diarios: 108.
“Nueve torres de viviendas de dos suburbios de Melbourne han sido aisladas de inmediato por temor a un brote de coronavirus”, reportó la cadena 9News sobre el confinamiento previsto para cinco días. Además, anunciaron que quienes actualmente alquilan vivienda en la zona aislada, tendrán dos semanas gratis de arrendamiento.
Australia tiene 8362 casos de coronavirus, 104 de ellos letales, mientras que el estado de Victoria lleva registrando durante varios días el mayor número de contagios en todo el país.
“La cifra de hoy es el segundo mayor aumento de casos confirmados desde el momento en que todo comenzó, y el mayor incremento desde el 28 de marzo. Estos números muestran que todavía estamos al borde del abismo”, dijo el primer ministro del estado, Dan Andrews.
Source link