“Estos 4 años han sido de resistencia” dice María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de una agresión con ácido ocurrida el 9 de septiembre de 2019, que le dañó el 80 por ciento de su cuerpo.
Por esta tentativa de feminicidio contra la joven saxofonista de 30 años de edad, cuatro personas fueron detenidas y sólo tres enfrentan prisión preventiva oficiosa, entre ellos, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de ser autor intelectual,.
Además de Rubicel “N” y Rubén Loaeza, señalados como autores materiales y Ponciano H, quien falleció el año pasado.
Mientras que el otro autor intelectual, Juan Antonio Vera Hernández -hijo del exdiputado -, está prófugo de la justicia y la Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que dé con su paradero.
En un video que compartió a través de las redes sociales, Malena- como le llaman de cariño-, vestida con una blusa de color rosa mexicano y un cubrebocas del mismo tono narra cómo los encargados de la justicia oaxaqueña, jueces, ministerios públicos y fiscales han tejido una cadena de injusticias, abuso de autoridad y corrupción en este caso.
Antes de citarlos, María Elena cuenta cómo la resistencia que la mantiene de pie comenzó con el poder sobrevivir al ataque y lidiar con el miedo, enraizada a una cama del hospital, bajo tratamientos y la rehabilitación dolorosa, posteriormente con los jueces, ministerios públicos y fiscales.
Recordó que su proceso jurídico ha pasado por dos gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, socio del empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, que actuó a su favor; así como con el actual, Salomón Jara Cruz, del que desconoce su postura.
También dijo que de los tres fiscales que han seguido su proceso legal, Rubén Vasconcelos Méndez, Arturo Peimbert y Bernardo Rodríguez Alamilla, no ha recibido ningún documento oficial sobre el seguimiento que le dan a su caso.
Dijo que desconfía de los tres jueces que han llevado su proceso, Víctor José Luis Velasco Castellanos, Alfredo Bautista y Teódulo Pacheco Pacheco. Desconfianza de la que excluye a la última jueza, quien al parecer será la encargada del último paso del proceso legal, el de juicio oral.
“Están rumbo al juicio oral y me preocupa mucho el bienestar de cada uno de mis testigos, porque los abogados de mis agresores, pueden llegar a sobornarlos y hasta matarlos”, dijo.
María Elena agradeció el acompañamiento social que ha tenido en estos años y recalcó que “Volverá a sonar, a recrear más proyectos y recordará que vivir es lo mejor”.
También agradeció la ayuda del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por proporcionarle seguridad y protección a través del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Por último, envió un mensaje para su agresor, el ex diputado priista: “Volveré algún día a ser Malena y lograré tener para ti un único hogar, que es lo que te mereces… la cárcel”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link