Ícono del sitio La Neta Neta

Cuatro comunidades de Oaxaca no quieren elecciones: “No tenemos nada que festejar”

Chile: Los que sobran se toman el baile

Por Diana Manzo

“No tenemos nada que festejar en esa llamada fiesta de la democracia” refiriéndose a la elección del próximo 6 de junio, expusieron a través de un comunicado autoridades locales de Santa Catarina Yetzelalag, una agencia municipal que pertenece a San Ildefonso Villa Alta, en la sierra norte de Oaxaca. 

Sus 350 habitantes y sus autoridades locales decidieron que no van a votar el próximo 6 de junio, porque a 11 años de exigir la reubicación total del asentamiento humano que compone esta comunidad serrana, ningún partido político, funcionario ni candidato se acercó para brindarles su ayuda.

También te puede interesar | Elecciones 2021 | Por ejercer violencia de género, TEPJF le retira candidatura a reelección a edil de Morelos

“Se han olvidado de nuestro tema de la reubicación, después de un amplio diálogo y análisis, decidimos, que se cerrará el acceso a la comunidad y la policía municipal resguardará para que nadie entre ni salga, habrá 500 pesos de multa contra quién lo desacate”.

Además de Santa Catarina Yetzelalag, en el Istmo de Tehuantepec tampoco se instalarán casillas en las comunidades de Alvaro Obregón que pertenece al municipio de Juchitán Oaxaca  y San Juan Jaltepec en el municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca y tampoco en el municipio ikoots de San Mateo del Mar.

 

En ambas comunidades, las autoridades locales y pueblo en general determinaron la no instalación de casillas, en el caso de Alvaro Obregón el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del distrito 07 electoral informó que no se colocarán las 3 casillas, por lo que 2 mil personas no podrán efectuar su voto el 6 de junio debido a un acuerdo de la Asamblea de Ancianas y Ancianos. 

Para la comunidad de San Juan Jaltepec, el vocal secretario del Distrito 05 electoral, Yahir Casib Gómez dijo que habitantes y autoridades emitieron un documento por escrito, en donde  le informaron que no van a permitir la instalación de las dos casillas– básica y contigua-, debido a que ningún candidato acudió a realizar propaganda política en esa comunidad.

También te puede interesar | Elecciones 2021 | Los de Morena salieron ‘más rateros que nosotros’: candidato del PRI-PAN-PRD en Oaxaca | Video

Yahir Casib Gómez, señaló que será hasta este viernes a las 18:00 horas en la sesión del INE, cuando se tomen los acuerdos de instalar o no las urnas, aunque la comunidad advirtió que no permitirá la elección el próximo 6 de junio.

En el caso de San Mateo del Mar, el vocal ejecutivo del INE del distrito 07, Cristian Tenorio señaló que los antecedentes de los conflictos políticos locales derivó el año pasado un enfrentamiento en el municipio con un saldo de 15 personas fallecidas y quema de una de las agencias municipales.

Ante esa realidad, y a pesar de la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (Ieepco), la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y mesas de diálogo amplias, no se llegó a ningún consenso, por lo que finalmente, no  se instalarán  las  17 casillas, lo cual indica que 10 mil electores no podrán votar el próximo domingo, 6 de junio en este municipio indigena de Oaxaca. 

“Ante la realidad que vive San Mateo del Mar, y a pesar del diálogo que se tuvo, no habrá jornada electoral en este municipio de origen huave, pero podrán ejercer su voto, sí así lo desean,  en las  casillas especiales”. 

También te puede interesar | Elecciones 2021 | Asesinan a candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán

El funcionario electoral, agregó que  se  instalarán 9   casillas especiales para la jornada electoral con mil boletas cada una;  en los municipios de Salina Cruz e Ixtepec habrá dos casillas respectivamente, cuatro en Juchitán y solo una en Matias Romero.

También se firmaron cartas de pacto y civilidad en diversos municipios istmeños  y con los actores políticos a fin de llevar a cabo una jornada pacífica, anteponiendo el respeto a los derechos humanos y a la salud, con las protecciones debidas por la pandemia del coronavirus.


Source link
Salir de la versión móvil