Ícono del sitio La Neta Neta

Cuauhtémoc Blanco va por nuevo crédito para Morelos por mil 550 millones de pesos

Uno de los argumentos para la contratación del nuevo crédito es la búsqueda de recursos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Por Héctor Raúl González

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco solicitó al Congreso del Estado de Morelos la autorización para que contrate un nuevo crédito por hasta 1 mil 550 millones de pesos con el que pretende refinanciar parte de la deuda pública que enfrenta el Ejecutivo estatal.

La administración de Banco Bravo incluye la petición para que el Legislativo le autorice afectar, con la contratación del nuevo crédito, las participaciones federales correspondientes al Estado de Morelos.

“Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado.

“Así como la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones para que sea la fuente de pago de dichas operaciones”, se lee en la solicitud entregada al Congreso local.

El documento del nuevo crédito fue presentada por la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino.

“Por instrucciones del señor gobernador vengo a presentar una iniciativa de decreto la someto ante el Congreso para su consideración; dicha iniciativa consta de una reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, la cual queremos hacer énfasis que no implica adquirir mayor deuda, simplemente es mejorar la condiciones crediticias que tenemos para poder generar un ahorro en liquidez, tanto en la presente administración, como en la siguiente. El beneficio aproximado sería una liberación de recursos de mil 550 millones de pesos”, dijo la funcionaria estatal.

En un boletín de prensa, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que la deuda heredada por las administraciones anteriores asciende a 6 mil 592 millones de pesos, por la cual se encuentra presupuestado un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital.

“La propuesta presentada por el Ejecutivo representaría liquidez para las finanzas públicas hasta por mil 550 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 550 se verían reflejados en la actual administración, aunado a los 400 que se derivan del denominado ‘Cupón Cero’; mientras que los 600 restantes para el próximo sexenio, ya que el beneficio alcanzado por la operación será transexenal”, aseguró el Ejecutivo.

Uno de los argumentos para la contratación del nuevo crédito es la búsqueda de recursos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Aunque en la petición oficial se lee la frase “contratación de financiamiento”, el gobierno estatal insistió en señalar que no es una nueva deuda.

“La propuesta presentada este día no implica mayor deuda para el Estado, toda vez que no se contratará ni un solo peso de deuda adicional; es decir, plantea mejorar las condiciones financieras para aminorar el pago de capital, mediante la ampliación de plazos, así como de intereses.

“Además, se tratará de generar mejores condiciones jurídicas favorables en los contratos de crédito, las cuales reduzcan las garantías de pago otorgadas”, señaló.

La solicitud fue recibida por la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos.




Source link

Salir de la versión móvil