Aunque la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, justificó la prohibición de sonideros en el Kiosco Morisco, en la Alameda de Santa María la Ribera, porque recibió diversas denuncias ciudadanas que se quejaban por el ruido, información pública entregada por su administración muestra que sólo hay dos quejas vecinales y estas datan de 2020 y 2021, cuando Cuevas ni siquiera había llegado al cargo.
A través de una solicitud de información pública, la alcaldía entregó a Aristegui Noticias los dos folios de las quejas recibidas por sonideros en el Kiosco Morisco. La petición incluyó que se entregaran todas las quejas recibidas entre 2018 y febrero de este año.
A través de tuits o declaraciones a la prensa, la alcaldesa dijo que tenía denuncias sobre el ruido que afectaba los derechos humanos de miles de capitalinos.
La primera de las dos quejas se recibió el 18 de febrero de 2020 bajo el folio SUAC-180220290748. En ella, un ciudadano reportó: “Todos los domingos en el Kiosco de Santa María la Ribera hay un sonido que realiza bailes que se convierten en ‘tibiris’ de arrabal y demasiado fuerte el sonido, es por eso que se solicita se quiete este tipo de eventos vergonzosos y ruidosos”.
La segunda queja fue del 21 de marzo del 2021, con folio SUAC-210321739472, y fue relativa al semáforo de la pandemia en la Ciudad de México y las restricciones para aglomeraciones públicas.
En ese reporte, el ciudadano dijo: “Estamos en semáforo Naranja (de Covid-19) y hasta donde sé, los espectáculos públicos al aire libre y aglomeraciones de gente sin respetar ningún tipo de sana distancia aun no están permitidas. Si sigue todo así, el semáforo rojo va a volver. Les pido de la manera más atenta que cancelen al sonidero cuando menos hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. El tipo se pone en la Alameda de Santa María la Ribera, no es posible que se permitan este tipo de espectáculos”.
Ambas fueron recibidas durante la administración del exalcalde Nestor Núñez. La segunda queja fue acompañada con una foto del sonidero, la cual también fue entregada por la alcaldía.
En su respuesta de información, la Alcaldía dijo:
“Me permito informarle que de acuerdo a una búsqueda exhaustiva en las bases de datos SACNET y plataforma SUAC del periodo solicitado correspondiente del año 2018 al año 2023 se encontraron dos solicitudes referentes al ruido generado en el Kiosco Morisco”.
Ninguna de las dos quejas se presentaron en la administración de Cuevas, quien vive en un edificio de lujo en una de las esquinas de la Alameda de Santa María la Ribera.
A raíz de la prohibición de sonideros en el Kiosco, se han realizado manifestaciones para defender el derecho al espacio público y en contra de la actuación de la alcaldesa y su equipo.
La semana pasada, la alcaldesa convocó a un baile de sonideros en la explanada de la Cuauhtémoc, en la colonia Buenavista, y en respuesta Sonido Sincelejo y Sonido La Changa tocarán este domingo en la alameda del Kiosko Morisco, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El evento musical surge “en apoyo y solidaridad a los adultos mayores y defensores del espacio público”, según el cartel oficial.
Sonido Sincelejo se presentará de 12:00 a 17:00 horas, mientras que La Changa tocará de 17:00 a 19:00 horas del domingo 12 de marzo.
Hasta ahora, la alcaldesa no ha dado respuesta a la convocatoria, a pesar de la prohibición.
Source link