Ícono del sitio La Neta Neta

Cuauhtémoc y alcaldes de Morelos buscan línea de crédito

De acuerdo con la iniciativa, el gobernador propone acceder a por lo menos 138 millones 468 mil pesos para Obra Pública, pero sin especificar los proyectos.

Estrella Pedroza

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, planea obtener una línea de crédito para pagar antes de que termine su administración y propone el mismo beneficio para los municipios de la entidad, para cubrir en las mismas condiciones.

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos, y se ha iniciado el análisis y discusión, según informó la propia comisión, a cargo de la priista Rosalina Mazari Espín.

“La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el que se autoriza al Estado de Morelos y a sus municipios, para que contraten uno o varios financiamientos y afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir los ingresos que, individualmente, les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a pagar dentro del mismo periodo constitucional de sus administraciones, en sus dos componentes”, se le en la orden del día de la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el pasado 30 de junio.

Meses antes de la pandemia de Covid-19, la iniciativa fue enviada por el Gobierno de Morelos, pero apenas el 30 de junio se inició su análisis debido a las medidas sanitarias tomadas por el Poder Legislativo, explicaron integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en entrevista por separado

“Lo que solicitan es autorización para que ellos (Poder Ejecutivo y municipios) puedan acceder a un crédito cuando quieran”, detalló la diputada morenista Alejandra Flores, integrante de dicha comisión y presidenta de la Junta Política de Gobierno del Congreso de Morelos.

De acuerdo con la iniciativa enviada, el exfutbolista propone acceder a por lo menos 138 millones 468 mil 197 pesos y se advierte que será para Obra Pública, pero sin especificar los proyectos.

Mientras que para los municipios se incluye una lista de 33 ayuntamientos, con distintos montos.

“La iniciativa establece que los municipios pueden contraer una deuda de hasta el 25 por ciento del recurso que anualmente se destine sobre el rubro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y sólo podrá ser destinado a infraestructura”, sostuvo Rosalina Mazari Espín; “sin duda, esta iniciativa beneficia principalmente al Poder Ejecutivo”.

Dalila Morales Sandoval, diputada por Acción Nacional, indicó que la propuesta de iniciativa ha dividido a los integrantes de la Comisión e, incluso, al resto de los legisladores en el Congreso.

“Se advierte que no hay garantía alguna para que se cumpla con el plazo de pago en los términos que se establece, es decir, por ejemplo los ayuntamientos tendría hasta el 30 de noviembre del 2021 para pagar y el Ejecutivo aunque tiene más tiempo, hasta el 30 de agosto del 2024; está comprometiendo el recurso público”, dijo.

Hasta ahora se advierte que dicha iniciativa no pasará por lo que implicaría para el erario.

Según el Gobierno Estatal, lo que busca es ayudar a los municipios para hacer frente a la crisis financiera que ya enfrentaban antes de la crisis sanitaria.




Source link

Salir de la versión móvil