Ícono del sitio La Neta Neta

Cuernavaca amaneció con mantas y pañuelos a favor de la despenalización del aborto

En 2009 fue presentada en el Congreso local en dos ocasiones una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, pero se ha atorado en comisiones.

Por Estrella Pedroza

Mujeres que integran el colectivo #PañuelazoMorelos durante la madrugada de este sábado colocaron pañuelos a los principales monumentos de Cuernavaca y mantas verdes en puentes peatonales para exigir aborto seguro y libre.

Los monumentos, situados en distintos puntos de Cuernavaca, en donde fueron colocaron los pañuelos son: “A la Madre”, situado en calle Humbolt en el centro de Cuernavaca, “Benito Juárez”, en Boulevard Juárez, “Niño Artillero”, colonia Palmas, “Emiliano Zapata”, sobre el Paso Express, y Paloma de la Paz, en la Buena Vista.

Lo anterior, como parte de la acción global Marea verde, la cual empuja la despenalización del aborto.

Xóchitl Guzmán Delgado, integrante de la colectiva, destacó que con esta actividad se le recuerda al gobierno de Morelos y al Congreso del estado que “su trabajo es respetar y garantizar los derechos de las mujeres, proteger su vida y su salud, y no lo están haciendo”.

Ejemplificó que actualmente se han registrado casos de niñas embarazadas producto de violación, a quienes se les sigue negando el acceso al aborto y con ello se viola de manera sistemática la NOM046 y la Ley de Víctimas que permite el aborto bajo esta circunstancia.

El colectivo #PañuelazoMorelos recordó a las y los legisladores que el aborto legal es una deuda de la democracia, que es su trabajo legislar a favor de la vida y la salud de las mujeres.

Las integrantes del colectivo fueron contundentes al señalar “sus opiniones personales no nos interesan, pónganse a trabajar, porque mientras sigan opinando seguiremos abortando”.

Advirtieron que “mientras no despenalizar el aborto siga siendo amenaza, continuaremos abortando en casa”.

En 2009 fue presentada en dos ocasiones una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, pero se ha atorado en comisiones por la presión que ha realizado grupos sociales en contra del aborto.

También lazaron un llamado a la sociedad para exigir que respeten el derecho a nuestra libertad y autonomía. El aborto es una decisión de autocuidado y amor, cada mujer saber lo que es mejor para ella.




Source link

Salir de la versión móvil