Nicholas Saady Colaborador
Los influencers de las redes sociales se encuentran entre las personas más reconocidas y mejor pagadas del mundo.
Su prominencia ha sido impulsada por el crecimiento explosivo de TikTok, Twitch y OnlyFans; el continuo crecimiento de Instagram, YouTube y Snap; y las asombrosas cantidades de dinero que fluyen dentro y alrededor de esas plataformas. Las redes sociales también han creado oportunidades sin precedentes para que las marcas comercialicen sus productos y servicios y, a menudo, trabajan con personas influyentes para hacerlo.
Han surgido nuevos problemas y riesgos legales tanto para personas influyentes como para marcas. Los problemas clave y recurrentes se relacionan con la concesión de licencias y la infracción de los derechos de autor, las divulgaciones y declaraciones en endosos, el cumplimiento de las leyes de valores y la difamación.
Comprender y abordar estos problemas es tan importante para los influencers menos destacados como para las marcas y los influencers más destacados.
La publicación de contenido plantea problemas de licencia e infracción de derechos de autor
En su nivel básico, las leyes de derechos de autor impiden el uso de trabajos creativos originales sin el permiso del propietario. La sección 102 de la Ley de derechos de autor identifica amplias categorías de material protegido por derechos de autor, incluido prácticamente cualquier cosa que pueda expresarse en un medio de expresión tangible.
Los influencers y las marcas pueden incorporar partes del material con derechos de autor de otra persona al crear su propio contenido promocional. Por ejemplo, una imagen que se muestra durante una transmisión de YouTube o una canción en un Instagram Reel. Las licencias deben obtenerse antes de incorporar material protegido por derechos de autor en dicho contenido.
Los influencers deben tener especial cuidado al respaldar productos que podrían considerarse valores, como tokens no fungibles y criptomonedas.
La importancia de obtener licencias queda ilustrada por un litigio reciente entre Warner Music e Iconic London, que alega que Iconic utilizó la música de Warner en publicaciones de redes sociales sin permiso. En decisiones judiciales recientes, en particular las que involucran a Bang Energy, los tribunales han sostenido que las personas influyentes y las marcas no tienen derecho a explotar la propiedad intelectual de otros con fines comerciales sin obtener el derecho a hacerlo del propietario del contenido. Esto es particularmente así porque las licencias y los términos de uso de la mayoría de las plataformas de redes sociales no permiten el uso comercial de música y material similar por parte de los usuarios.
Si los influencers y las marcas no obtienen licencias, es probable que sus publicaciones infrinjan los derechos de autor de otros y, potencialmente, los derechos de marca registrada y los derechos de publicidad. Esto puede ocurrir directamente cuando el influencer o la marca publica contenido infractor en sus redes sociales. También puede ocurrir indirectamente cuando un influencer o marca contribuye materialmente a publicar contenido infractor.
Los influencers, las marcas y cualquier otra persona involucrada en la infracción pueden estar sujetos a una exposición monetaria significativa. La Ley de derechos de autor da derecho a los propietarios de los derechos de autor a recuperar las ganancias del infractor derivadas de la infracción y los daños que aún no están incluidos en dichas ganancias.
Pautas para hacer revelaciones y declaraciones en endosos
Influencer Marketing Hub estimó que la industria del marketing de influencers tenía un valor de $ 16.4 mil millones en 2022, una cifra asombrosa que ha crecido en miles de millones cada año desde 2016.
Al comercializar bienes o servicios, los influencers deben evitar hacer declaraciones falsas y engañosas. Por ejemplo, un influencer no debe afirmar que un producto funciona extremadamente bien cuando sabe que no funciona bien o que nunca lo ha usado.
Source link