TikTok vio un aumento en las demandas gubernamentales de datos de usuarios

Cuidado con los banqueros que hablan de TikTok

Las próximas semanas serán un momento crítico para TikTok, propiedad de ByteDance. La compañía está a semanas de una prohibición firmada por el presidente Trump, y aunque se espera que la compañía demande al gobierno federal de los Estados Unidos esta semana para bloquearla, claramente el futuro de la compañía tiene al menos nubes de tormenta en el horizonte.

Eso ha llevado a una especulación masiva sobre quién podría comprar TikTok y salvarlo de su precaria situación. El principal contendiente hasta ahora en los informes de los medios ha sido Microsoft, con múltiples informes de prensa que indican que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha hablado con el presidente Trump sobre un esquema de cómo se podría consumar un acuerdo. Trump ha indicado que quiere que el comprador pague algún tipo de diezmo al gobierno federal, un argumento que incluso podría tener sentido para un pretendiente como Microsoft en las circunstancias adecuadas.

Sin embargo, durante la semana pasada y el fin de semana, comenzamos a tener más y más nombres fuera de Microsoft que supuestamente están interesados. Hemos oído mencionar a Apple y se ha hablado mucho de Twitter. Se rumorea que SoftBank (que posee parte de ByteDance en Vision Fund) es un contendiente. Google ha estado en conversaciones anteriormente sobre la posibilidad de comprar la aplicación a fines del año pasado, y presumiblemente podría permanecer en la mezcla. Y las firmas de capital privado también supuestamente están olfateando la oportunidad.

Sin embargo, aquí está el trato: todo esto, fuera del posible acuerdo de Microsoft, parece completamente como humo.

Apple ha negado activamente cualquier interés en comprar la compañía, lo que no debería sorprender, ya que no tiene ningún sentido estratégico. Otros supuestos pretendientes han sido más tibios con los típicos halagos de relaciones públicas de que sus empresas “consideran todas las oportunidades estratégicas”.

Lo que está sucediendo es que TikTok es una propiedad extremadamente valiosa, con un valor potencial de decenas de miles de millones de dólares. Pero ese valor solo vale la pena si la empresa puede encontrar una cantidad de compradores con mucho dinero que estén dispuestos a subir el precio. Si Microsoft es el único pretendiente, entonces el precio de TikTok puede ser sorprendentemente bajo.

Entonces, ¿qué hacen los banqueros de inversión en el centro del trato? Dirigen el trato a todos los departamentos de desarrollo corporativo del país y filtran la información a los periodistas para tratar de recabar FOMO en otros departamentos, todo con la esperanza de que un miembro de la junta en algún lugar comience a preguntar: “Oye, ¿por qué no estamos echando una mirada profunda a esto? Diablos, estoy seguro de que incluso Oracle está echando un vistazo: tienen centros de datos y potencial de “sinergia”, y su CEO, Safra Catz, también es un importante partidario de Trump y podría navegar por las próximas travesuras políticas.

Sin embargo, la realidad del trato es la misma: simplemente no hay muchas empresas que puedan siquiera considerar una adquisición. Facebook está fuera de la competencia, Softbank con sede en Japón está fuera de las preocupaciones de las empresas extranjeras (la razón por la que TikTok está en esta posición en primer lugar). Apple no está interesada, e incluso empresas como Twitter, por muy populares y estratégicas que sean, no tienen dinero. Twitter vale menos de $ 30 mil millones en capitalización de mercado en la actualidad. ¿Pueden realmente permitirse gastar, digamos, la mitad de la empresa en una adquisición? ¿Cuánto de anotación tendría que tomar ByteDance para que Twitter encajara lógicamente?

La mayor parte de este humo sobre el interés está diseñado para empujar a Microsoft a hacer un trato justo. Está diseñado para animarlos a endulzar su oferta, no sea que uno de estos otros “pretendientes” se interese potencialmente. Sin embargo, el momento de un acuerdo (debe hacerse en cuestión de semanas en este momento) y el alcance del precio excluye efectivamente a todos menos uno de los compradores de hoy.

Por lo tanto, tenga cuidado con los banqueros que hablan de TikTok. Vamos a obtener un montón de nombres de compradores potenciales. A menos que haya pruebas contundentes de profundo interés, seguiré siendo escéptico ante todos los rumores.


Source link