El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de varios intentos de estafa por parte de diferentes grupos de ciberdelincuentes en Wallapop. Los expertos recomiendan tener mucho cuidado para no caer en la estafa de Wallapop, en la que los hackers se hacen pasar por compradores para robarte tus datos tanto personales como bancarios.
¿Cómo funciona la estafa? Te preguntarás. Existen principalmente dos métodos. En primer lugar, que el supuesto comprador trate de engañarte para que le envíes dinero a través de tarjetas prepago. Y, en segundo lugar, que los ciberdelincuentes se hagan pasar por una empresa de transporte, como DHL, para solicitarte tus datos bancarios. Es lo que se conoce como «phishing» o suplantación de la identidad.
¿Qué es lo que debes hacer? Si alguien quiere comprar alguno de los productos que tienes a la venta en Wallapop, como vendedor debes exigirle que realice el pago dentro del propio sistema de la plataforma para así no correr ningún riesgo. Además, en ningún caso los compradores o las empresas de transporte te pedirán tus datos personales o bancarias. Tampoco tienes que comprar ningún tipo de tarjeta de prepago online.
Si has sido víctima de la estafa de Wallapop y has realizado un pago, debes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trata de recopilar toda la información posible para demostrar los hechos. Además, en caso de que hayas facilitado tus datos bancarios, es muy importante que te pongas en contacto cuanto antes con tu entidad bancaria.
No se trata de la primera estafa que se da en esta plataforma. Son miles los usuarios que utilizan Wallapop tanto para vender como para comprar artículos, así que los ciberdelincuentes se aprovechan de ello para robarles dinero.
Source link